Siete procesos judiciales atormentan al FC Barcelona

stop

Bartomeu trata de sobrevivir a la persecución de Hacienda, los conflictos con la FIFA y los juicios civiles contra MCM y Laporta

Víctor Malo

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Leo Messi, Joan Laporta, Mario Conde, Luis Suárez, Josep María Bartomeu, Joseph Blatter, Neymar da Silva, Sandro Rosell y Jordi Cases | Víctor Malo
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Leo Messi, Joan Laporta, Mario Conde, Luis Suárez, Josep María Bartomeu, Joseph Blatter, Neymar da Silva, Sandro Rosell y Jordi Cases | Víctor Malo

29 de agosto de 2014 (00:00 CET)

Siete procesos judiciales atormentan a la junta directiva del FC Barcelona. El presidente del club, Josep María Bartomeu, encara la temporada 2014-15 con la certeza de que no habrá descanso. Entre tensiones y abogados discurren los días, y el Barça más jurídico de la historia sigue inmerso de pleno en el ojo del huracán.

El Barça parece haberse convertido en el enemigo público número uno de Hacienda. La Agencia Tributaria tiene dos mediáticos casos abiertos contra la entidad azulgrana. Uno, de forma indirecta, es la instrucción abierta sobre Leo Messi por parte del juzgado número 3 de Gavà. El futbolista ya ha abonado 40 millones de euros como medida atenuante. Sin embargo, la Fiscal Raquel Amado insiste en sentar a Messi en el banco de los acusados.

El 'Caso Neymar' alimentó la vía penal con dos investigaciones paralelas

Otro caso que afecta al club más directamente se deriva de la contratación del futbolista Neymar da Silva, que supuso la imputación del club en febrero de 2014. El juez Pablo Ruz investiga si la comisión de 40 millones de euros que cobró la empresa del padre de Neymar debió tributar en España como rendimientos del trabajo en lugar de hacerlo en Brasil.

El socio del Barça Jordi Cases fue el encargado de abrir la 'caja de Pandora' en el caso Neymar. Su abogado, Felipe Izquierdo, interpuso la querella contra el entonces presidente Sandro Rosell por un supuesto delito de apropiación indebida en la modalidad de distracción. Tras las controvertidas declaraciones del 22 de julio, no parece que este proceso paralelo al de Hacienda vaya a tener una pronta resolución.

Temas civiles: Laporta y MCM

Fuera del ámbito penal hay otras dos demandas de carácter civil que terminarán en juicio con el Barcelona como protagonista. En la primera de ellas, el club ejerce como parte actora y va en contra de la anterior junta directiva de la entidad, presidida por Joan Laporta. Este lunes, la junta actual decidió mantener la acción de responsabilidad social interpuesta en 2011 contra 17 exdirectivos. El juicio empieza el próximo 15 de septiembre.

En cambio, el club se defenderá de la demanda que la empresa MCM le interpuso en octubre de 2013. La compañía de Antonio García-Valdecasas, que contrató al abogado Mario Conde, reclama una indemnización de 100 millones de euros al Barça por incumplimiento contractual. La celebración del juicio está prevista para la primera semana de marzo de 2015.

La batalla contra la FIFA

Más allá de la justicia ordinaria, el Barça tiene otros frentes abiertos. En este caso se trata del combate normativo contra la FIFA, que salió parcialmente vencedora del asalto por la sanción a Luis Suárez. El TAS eliminó una parte del castigo, pero no le redujo al delantero la sanción de cuatro meses sin jugar partidos oficiales.

El propio Tribunal de Arbitraje del Deporte también decidirá en las próximas semanas sobre la sanción que impide al Barça fichar hasta 2016. El club, asesorado por los abogados del bufete Pintó Ruiz & Del Valle, reconoce un "error administrativo" en la contratación de menores pero se queja de la falta de proporcionalidad del organismo que preside Joseph Blatter a la hora de imponer la sanción.

Si no fuese porque solo hacen horario de mañana, los juzgados y tribunales de Barcelona bien podrían convertirse en el nuevo domicilio social del Barça.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad