«Si Cataluña se independiza, rompo el carnet del Barça»

El presidente de la Peña Barcelonista de Móstoles refleja el creciente malestar de aficionados contra la politización del club

Fotografía: "Si Cataluña se independiza, rompo el carnet del Barça"
Fotografía: "Si Cataluña se independiza, rompo el carnet del Barça"

Aficionados del FC Barcelona empiezan a expresar públicamente su malestar por la politización del club tras la decisión del presidente, Josep Maria Bartomeu, de recurrir la sanción de la UEFA por las proclamas independentistas en el Camp Nou. El mismo día que la plataforma «Blaugrana al vent» ha pedido al máximo dirigente que no defienda la exhibición de ‘estelades’ en el estadi, aumenta el debate sobre un tema que divide al barcelonismo.

El Barça, según el último censo facilitado por el club, tiene 10.696 socios que viven fuera de Cataluña y 624 de sus 1.249 peñas están ubicadas fuera de la comunidad autónoma. Quienes más sufren la creciente politización de la entidad son los peñistas del resto de España. «La actual situación es muy incómoda. Me parece bien que el club se defina como catalanista, pero no como independentista. Si Cataluña se independiza, rompo el carnet del Barça», destaca Juan José Martín, presidente de la Peña Barcelonista de Móstoles.

Peña Blaugrana de Madrid

Esteban García, presidente de la Peña Blaugrana de Madrid, la más antigua de la comunidad con la de Alcalá de Henares, comparte que «con un club menos politizado, nos sentiríamos más cómodos porque el deporte tiene que estar lo más lejos posible de la política». No obstante, García matiza. «El club no está politizado, lo están politizando. Yo defiendo la libertad de expresión y respeto que haya personas que vayan con una ‘estelada’ al Camp Nou. La libertad de expresión es un derecho inalienable», añade el socio 62.562 del Barça.

En Cataluña, paralelamente, también crece el debate sobre la politización del club. Esta semana ha hecho su presentación en sociedad la plataforma Blaugrana al vent, que pide a Bartomeu que no defienda el uso de las ‘estelades’ en el actual contencioso del club con la UEFA.

Comunicado de ‘Blaugrana al vent’

«Somos muchos los socios que no queremos símbolos ni mensajes políticos en nuestros partidos, y por tanto es falsa la afirmación de que no nos ofende la presencia de estos símbolos en el estadio. Exigimos a la directiva que se alinee con la Carta Olímpica, los estatutos de las federaciones internacionales y mantenga el estadio como un espacio para la única confrontación que allí interesa, la deportiva», expresó Blaugrana al vent a través de un comunicado.

«Exigimos respeto para quienes nuestra pasión es el FC Barcelona y a lo que vamos es a un partido de fútbol. Y advertimos del riesgo de introducir este elemento de confrontación«, añade Blaugrana al vent.

La plataforma cuenta con el respaldo de un centenar de socios, según Sixto Cadenas, portavoz de Blaugrana al Vent. Vocal de Societat Civil Catalana, Cadenas forma parte de Blaugrana al vent a título personal. «Queremos que Bartomeu recupere el carácter institucional que perdió el pasado domingo, en la asamblea de socios compromisarios, al declarar la guerra a la UEFA. El club tiene que hacer pedagogía, despolitizarse. Los gritos a favor de la independencia lo cantan unas 10.000 personas. Muchos socios se sienten incómodos, hartos», añade.

Boixos Nois

En muchas peñas catalanas del Barça también se debate sobre la actual politización del club. Incluso en Seguiment FCB, que en las pasadas elecciones estuvo muy cerca de superar el corte de las firmas, hay un reducido grupo de afiliados que preferiría que no se gritara a favor de la independencia.

En el pasado, el grupo más politizado fueron los Boixos Nois. Próximos a la extrema izquierda independentista en sus inicios, en la peña ultra se colaron jóvenes radicales que abrazaban el nazismo. Algunos skinheads incluso exhibieron banderas españolas en algunos desplazamientos del Barça. Hoy, en el fondo sur del Camp Nou sólo se exhiben ‘estelades’.