Shot Stats, la aplicación que monitorizará el entrenamiento de los tenistas

stop

El dispositivo, conectado con el móvil, registra datos como la potencia, la velocidad y el efecto de la pelota en cada golpeo

Shot Stats, el invento del tenis del futuro

29 de diciembre de 2015 (23:06 CET)

El tenis también evoluciona con las nuevas tecnologías. Un grupo de emprendedores ha creado Shot Stats, un dispositivo que monitoriza el entrenamiento de los tenistas. El sistema, colocado en la raqueta y conectado con los dispositivos móviles mediante una aplicación, registra datos como la potencia, la velocidad y el efecto de la pelota en cada golpeo.

Shot Stats cuenta con un chip con varios sensores que se coloca en la parte inferior del cordaje. Tiene una autonomía de cuatro horas. No molesta en el golpeo y es resistente al agua y a los impactos.

El aparato envía cada parámetro registrado al móvil. La base de datos permite a los tenistas conocer los puntos fuertes y débiles, ver su evolución y comparar los resultados con los obtenidos por otros usuarios. De este modo, el usuario puede personalizar los entrenamientos en función de las necesidades.

El tenis actual

El invento aparece en un momento en el que comienzan las críticas por el tenis actual. Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, ha declarado en L'Équipe: "El juego va demasiado rápido... cada vez hay que darle antes a la pelota, golpearla más fuerte; para eso, prefiero mirar el ping-pong". En la misma entrevista, ha matizado que prefiere el estilo de Federer, Gasquet, Djokovic y Rafa, jugadores que "corren, atacan y defienden", antes que el de "otros que golpean fuerte sin movimientos correctos".

La idea de Shot Stats corre a cargo de Lavie Sak y Sergey, dos apasionados del tenis y entendidos de las nuevas tecnologías que buscan financiación para explotar el producto.