Sergio Asenjo se implantará el tendón de un cadáver en la rodilla

stop

El portero del Villarreal pasará por quirófano por tercera vez por la misma lesión: rotura del ligamento cruzado de la articulación de la pierna derecha

Sergio Asenjo, del Villarreal, dolorido tras romperse el cruzado | EFE

30 de abril de 2015 (21:26 CET)

Sergio Asenjo pasa por el mismo calvario por tercera vez en su corta carrera como futbolista. El portero del Villarreal, a punto de cumplir 26 años, se ha roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, igual que le pasó en 2010, con el Atleti, y en 2011, con el Málaga, y entrará en quirófano para regresar no antes de seis meses. Puede ser alguno más. Ocho, tal vez. La intervención pasa por la sustitución del tejido dañado por el tendón de un cadáver. Algo habitual en estos casos, según informan los médicos.

Fernando Sanz, miembro de la Unidad de rodilla de la Clínica CEMTRO, apuesta por el uso del tejido de un banco de huesos para curar la lesión de Asenjo. El doctor Pedro Guillén, de hecho, ya implantó el tendón de un cadáver en la rodilla del portero en la segunda y última intervención hasta la fecha. En primeras operaciones, sin embargo, el injerto se obtiene del mismo paciente porque, en principio, se adapta mejor al cuerpo.

Rodilla dañada en otros puntos 

En segundas y terceras intervenciones, por otra parte, es habitual el uso de tejidos del banco de huesos porque son más duros, fuertes y se ponen del tamaño que uno quiere. Guillén adaptó un tendón de Aquiles, recortado con bisturí por su grosor excesivo para la rodilla, para que hiciera las veces de ligamento cruzado anterior. "Todavía está por ver si se ha roto o se ha arrancado, que es muy diferente", apunta Sanz, consciente de la resistencia del material. En cualquier caso, hay que sustituirlo por uno nuevo.

Nadie garantiza tampoco el futuro médico de Asenjo porque cada lesión y cada cicatriz derivada afectan un poquito a otros puntos de la articulación. El tiempo de aceptación del nuevo cuerpo es, también, más largo en estos casos que si fuera del mismo paciente, si bien las opciones de rechazo son mínimas.

Imprescindible

La rodilla tiene dos ligamentos cruzados: el posterior, menos importante para la práctica del fútbol (el ex del Madrid Santillana jugó sin él), y el anterior, el encargado del gesto de la rodilla en los futbolistas, el que permite la rotación y la torsión de la articulación. Se puede vivir sin él si se tiene una vida sedentaria, pero es necesario para deportes como el balompié y el pádel, que usan tanto el juego de la rodilla.

El portero internacional parece asumir con naturalidad la tercera lesión de gravedad de su carrera. "He pasado por esto anteriormente, y me veo capacitado y con más fuerzas que nunca para volver a superarlo", ha escrito en su página personal en un mensaje de agradecimiento por todo el apoyo recibido. "Ahora sólo queda trabajar con optimismo desde ya para volver a disfrutar cuanto antes de lo que más me gusta hacer: jugar al fútbol", ha añadido. Mucho ánimo.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad