Senador Maldonado: "Los futbolistas tienen que pagar sus impuestos, como todos"

stop

"Es curioso que todas las inspecciones fiscales estén centradas en el Barça" "El Barça debe ser apolítico y no creo que se haya politizado por el debate nacionalista"

El senador Josep Maldonado, con una bufanda del Barça a sus espaldas

07 de noviembre de 2014 (00:00 CET)

Josep Maldonado i Gili (Coma-Ruga, Tarragona, 5 de noviembre de 1952) es una de las personalidades políticas más vinculadas al deporte en Cataluña. Con 62 años recién cumplidos, el portavoz de deportes por Convergència i Unió en el Senado acumula un largo currículo de cargos y responsabilidades. Fue Secretari General de l'Esport, posición que ahora ocupa Ivan Tibau, y actualmente, como senador en Madrid, ejerce de Portavoz tanto de Defensa como de la Comisión de Iberoamericanos. Es responsable de pesca de CiU, presidente de la mesa asesora del deporte catalán y presidente sectorial de deportes de su partido. Más allá de sus labores políticas, Maldonado es fundador y presidente de la ONG Esport Solidari Internacional y también está vinculado al FC Barcelona como directivo de la Fundació del Barça y patrón de la Agrupació Barça Jugadors. Culé confeso, vive el fútbol con pasión y no esquiva la rabiosa y judicializada actualidad del club.

¿Está más cerca de la junta actual del Barça que de la anterior?

Sí, sin duda. Inicialmente no, pero a medida que pasó la etapa de Laporta me fue decepcionando. Tengo muy buenos amigos de su antigua junta, pero su perfil no me acabó de convencer. Generó mucha ilusión y al principio lo hizo muy bien, pero después llegaron peleas y decepciones.

¿Qué le parece la situación que vive ahora el club con la acción de responsabilidad?

Me entristece ver a un presidente del Barça y a sus directivos en un proceso judicial. Espero que salgan bien parados, yo no deseo mal a nadie. No quiero que los condenen, por el bien del club. No me gustaría ver a ningún presidente del club condenado. Ni estoy contento de la condena al presidente Núñez, ni estoy contento de lo que le puedan imputar a Laporta... Porque el Barça es mi club y me entristece. A partir de aquí, si alguien ha hecho algo mal, la justicia lo determinará.

¿Y qué opina de la supuesta defraudación de Messi a Hacienda?

Tengo el pleno convencimiento de que Messi, a nivel personal, no tiene ninguna responsabilidad. Estos jugadores están envueltos de un 'entourage' que los asesora y toman decisiones en las que el principal afectado, en este caso Messi, no es quien decide. Yo creo que él no ha hecho nada mal hecho, pero no puedo poner la mano en el fuego por su entorno.

En los últimos meses se han disparado las inspecciones de Hacienda hacia futbolistas...

Los deportistas tienen que pagar sus impuestos, como todo el mundo, faltaría más. Y más teniendo en cuenta las cantidades astronómicas de las que hablamos. Dicho esto, y dejando claro que tienen que cumplir como cualquier ciudadano sin gozar de ningún tipo de privilegios, para mí hay una situación de obsesión recaudatoria alrededor del deporte y en general hacia Cataluña.

¿Sabía que también Iniesta, Xavi, Piqué y Puyol están siendo investigados?

Del tema Iniesta, en concreto, no tenía constancia; primera noticia. Pero está claro que todo este grupo de VIP's del mundo del deporte tienen que tener mucho cuidado de hacer las cosas bien para no tener problemas. Además, ocurre mucho últimamente que a la mínima cosa que hay, el ministerio de turno lo filtra en 33 segundos. Así que el mensaje es claro: todo el mundo tiene que pagar lo que le corresponde, se llame Messi o se llame como se llame. Pero es muy curioso que casi todos los casos están centrados en el Barça.

 

¿Qué le parece todo lo que se ha derivado del fichaje de Neymar?

Por lo que dice el presidente Bartomeu, que lo ha dicho públicamente y nos lo ha dicho a nosotros en privado, es un tema de interpretación jurídica. El Barça entendió que había que pagar las tasas en Brasil y el fisco español considera que esos impuestos se tenían que cotizar y pagar aquí. Además, el socio Jordi Cases ya ha retirado la querella. Así que si la ha retirado supongo que es porque no debe haber base una base jurídica suficiente para seguir con el proceso. Bueno, y también porque ha pactado con el club para ahorrarse una demanda por denuncia temeraria.

¿Considera que el club actuó diligentemente?

Un club como el Barça está muy bien asesorado, y los asesores decían que ese dinero cotizaba en Brasil. Por tanto, puede ser que se hayan equivocado. Pero yo tengo el pleno convencimiento de que el Barça lo hizo convencido de que se tenía que pagar allí. A lo mejor se equivocó, a lo mejor lo hizo mal... Pero, ¿qué sentido tiene que el Barça, con dinero del club y no de los directivos, quiera hacer las cosas mal a sabiendas para fichar a un jugador? Si es un error, que paguen la multa correspondiente, pero no creo que se puedan derivar responsabilidades penales.

¿Le parece bien que el Barça se haya adherido al pacto nacional por el derecho a decidir?

Me parece bien que el Barça se haya adherido y, además, creo que era necesario. El Barça es un símbolo. Se ha hablado mucho de esto porque, si bien es cierto que el Barça se posicionó desde el principio, no es menos cierto que, quizás, hubo un cierto 'ralentí' a la hora de firmar su adhesión al pacto nacional. Pero el club ha hecho lo que tenía que hacer.

¿No cree que la mezcla de deporte con política es peligrosa?

Esto no es política. Hay muchos deportistas como Pau y Marc Gasol, Xavi y Cesc que no se significan políticamente y se han definido con esto porque es un derecho democrático... No es cuestión de ir con un partido o con otro, sino de que hay una parte importante del pueblo catalán que quiere votar. Y en un momento en que tanto entidades como instituciones de todo tipo habían decidido posicionarse, el Barça no podía ser menos. Yo soy de los que cree que el Barça no se tiene que politizar y no me gusta que haya presidentes que tienen connotaciones políticas. El club tiene que ser apolítico. Pero este no es un tema partidista, es un tema de país. No se puede escribir un capítulo tan importante en la historia de Cataluña con un Barça silbando, es decir, sin mojarse.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad