Se retira Mayte Martínez, la especialista en los 800 metros

stop

La atleta vallisoletana, con una dolencia en la rodilla izquierda, empieza una nueva etapa en su vida

Gerard Mateo

La deportista, con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero (i) y el alcalde, Javier León de la Riva, durante el acto en el que ha anunciado su retirada de la alta competición | EFE
La deportista, con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero (i) y el alcalde, Javier León de la Riva, durante el acto en el que ha anunciado su retirada de la alta competición | EFE

13 de septiembre de 2012 (18:30 CET)

La rodilla izquierda de Mayte Martínez (Valladolid, 17 de mayo de 1976) ha decidido que se acabó la competición de alto nivel. La atleta se despide entre lágrimas, aplausos y agradecimientos en su tierra natal después de haberle dado muchos éxitos al deporte español y que empezó a forjar hace más de 20 años. Especialista en los 800 metros, Martínez decide comenzar una nueva etapa en su vida.

El adiós de Mayte se ha producido de manera progresiva. "Un día, durante un entrenamiento, el dolor me hizo detenerme y decir que ya no podía más, que era mucho lo que sufría a nivel físico y emocional", comenta en su despedida. Los Juegos Olímpicos de Atenas (su segunda cita olímpica), hace ocho años, fueron los últimos que disputó. Los de Pekín se los perdió por problemas en la fascia plantar. En los meses siguientes, no en vano, ha pasado más bien desapercibida en el panorama nacional e internacional.

Trece títulos nacionales

Campeona juvenil de España de 800 metros al aire libre en 1993 –posición que repitió una temporada después pero en pista cubierta—, en el 2000 dio el salto definitivo para poder vivir del deporte. En esa fecha se proclamó, por primera vez, campeona absoluta de España de 800 metros al aire libre (cetro que mantuvo entre los años 2000-02 y 2004-07). Y entre 2001 y 2008 nadie la pudo batir su especialidad en pista cubierta a nivel estatal.

A nivel internacional, quedarán para el recuerdo las dos medallas de bronce de los Campeonatos del Mundo en Birmingham (2003) y Osaka (2007) y las dos platas en los Campeonatos de Europa de Múnich (2002) y Madrid (2005). Además del subcampeonato en la Copa del Mundo de la capital de España (2002).

"Todo ello lo conseguí con una actitud disciplinada, con esfuerzo y honestidad", ha comentado. Y es que, más allá de los títulos, deja tres récords de España: el de 800 metros en pista cubierta (1:59.52 en 2004), el de 1.000 metros al aire libre (2:33.06 en 2007) y el de 1.000 metros en pista cubierta (2:38.80 en 2005).

Acusada de dopaje

Con motivo de la Operación Galgo (2010), el ex técnico de Marta Domínguez, Mariano Díez, difamó contra Mayte e incluso la acusó de dopaje. Según Díez, el presidente de la Federación de Atletismo, José María Odriozola, tapó un positivo de la vallisoletana. Ella respondió con una demanda pese a las disculpas inmediatas del entrenador.

Lo que está claro es que Martínez sabe pedir perdón. Lo hizo por criticar a la polémica atleta sudafricana Caster Semenya en el año 2009. Sobre Semenya, había comentado que no sería capaz de distinguirla entre un grupo de hombres. Se disculpó en un comunicado horas después.

Objetivo: Londres 2012

Tras recuperarse de la lesión que le impidió participar en Pekín, el objetivo de Mayte era la cita de Londres. Pero no ha podido llegar. Su último gran triunfo fue en su modalidad favorita en el Campeonato de España de atletismo de Barcelona (2009).

Con 36 años, ya sólo piensa en dedicarse a la escuela de atletismo que lleva su nombre, a algunos proyectos académicos y a ser madre.

Su entrenador y ex marido, Juan Carlos Granado, ha elogiado la labor de la atleta y ha destacado que ha competido "hasta límites insospechados". "Ha sido un último año en el que ya no disfrutaba del atletismo, por lo que nos hemos ido haciendo a la idea de que este momento podía llegar, pero lo más triste es que no haya podido hacerlo en la pista, dignamente, porque se lo merecía", ha aclarado Granado.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad