Sandro Rosell 'se olvida' de qué fiscalista le asesoró para contratar a Neymar

stop

El director general del Barça, Antonio Rossich, reconoció ante el juez que fue Joan de Figarolas, del despacho asociado al de Toni Freixa

Sandro Rosell y Antonio Rossich a los lados; Joan de Figarolas y Toni Freixa en el centro | V.M.

01 de agosto de 2014 (00:00 CET)

Sandro Rosell ha olvidado el nombre del fiscalista que le asesoró para contratar a Neymar da Silva Santos, el mediático delantero brasileño del Barça. Al menos, eso fue lo que dijo el expresidente azulgrana en la declaración que prestó como imputado ante el juez Pablo Ruz el pasado 22 de julio, según ha podido averiguar Diario Gol.

Testigos que presenciaron la declaración aseguran que Rosell dijo no recordar quién le asesoró para hilvanar la compleja operación fiscal que, a la postre, terminó en fiasco: con su dimisión y posterior imputación. Sin embargo, no dio la misma respuesta el director general del FC Barcelona, Antonio Rossich, en su declaración.

"¿Quién fue el asesor fiscal del fichaje de Neymar?", le preguntó el juez Ruz a Rossich. Y éste, tras vacilar unos instantes, sí que dio un nombre: Joan de Figarolas. También conocido por ser socio del despacho de Ángel Segarra, a quién Javier Faus, en rueda de prensa, atribuyó la operación fiscal del fichaje del brasileño. Y, como ya se dijo entonces, tanto Segarra como Figarolas comparten instalaciones con un conocido abogado y directivo del Barça: Toni Freixa.

SFFR Advocats i Economistes

El abogado de la acusación, Felipe Izquierdo, le formuló esa misma pregunta a Rossich: "¿Es cierto que Figarolas y Freixa comparten despacho?". "No lo recuerdo", respondió el director general del Barça para, posteriormente, aludir a unas siglas que tardaron en venirle a la memoria. Dichas siglas constan serigrafiadas en los bolígrafos del despacho: SFFR, que no significan otra cosa que "Segarra, Figarolas, Freixa y Romagosa". Enrique Romagosa es socio de Freixa Advocats, mientras que Joan de Figarolas es socio de Ángel Segarra i Associats. Los cuatro son socios de SFFR Advocats i Economistes desde noviembre de 2011.

Este asunto, que tiene molesto a Ángel Segarra por la negativa repercusión que ha comportado a su reputación –aunque Segarra no participó de forma activa en el asesoramiento sobre la operación– vuelve a señalar a Freixa, exportavoz del club y todavía directivo, como persona que estaba detrás de la operación fiscal del fichaje de Neymar. Y si no estuvo directamente detrás, puesto que el derecho fiscal no es su especialidad, se puede entender que vulneró el código ético del club al proporcionar trabajo a sus socios.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad