Sánchez Llibre niega haber cobrado plusvalías por los fichajes del Espanyol

stop

El máximo accionista, que denuncia una campaña de acoso de Oliveró, asegura que siempre reinvirtió los beneficios en otras operaciones

Dani Sánchez Llibre, en una rueda de prensa / Archivo

08 de noviembre de 2012 (17:58 CET)

Joan Collet, consejero delegado del Espanyol, y Sergio Oliveró, vicepresidente económico, aspiran a presidir el club a partir del 19 de noviembre. La campaña electoral comenzó hace varios meses, mucho antes de la dimisión del consejo de administración y la creación de una junta gestora, y se ha crispado demasiado en los últimos días. Daniel Sánchez Llibre, ex presidente y máximo accionista de la entidad, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación "a título personal y de forma voluntaria", tras ser acusado de cobrar algunas plusvalías por el traspaso de algunos jugadores. Denuncias formuladas por el grupo de Oliveró.

"No tenía ganas de hacer campaña, pero no puedo permitir que me tiren al suelo después de 18 años trabajando en el club y que me acusen de chorizo. Nadie puede demostrar que he robado", comentó Sánchez Llibre, que se presentó con la documentación de varios fichajes sufragados por su empresa. "El Espanyol nunca me ha pagado un viaje o una comida, ni he tenido una tarjeta del club, siguiendo un consejo de mi padre. He intentado ser lo más honrado posible", añadió, visiblemente molesto. Y citó los fichajes de Osvaldo, Zabaleta, Nico Pareja, Sergio García y Héctor Moreno, entre otros, que costeó con su dinero.

Beneficio por Zabaleta

"Todo el dinero que he ganado en algunas operaciones ha sido reinvertido en el club. En el fichaje de Osvaldo, varios consejeros aportamos dinero al contado. Entre ellos, Oliveró, Newton y Bertrán, a quienes agradezco su aportación. Todavía faltaban 800.000 euros para hacer viable el fichaje y seis personas (el propio Sánchez Llibre, Morlanes, Condal, Ciprés, Germán de la Cruz y Morales) cubrimos la cantidad que faltaba, renunciando nosotros a cualquier plusvalía", explicó el ex presidente del Espanyol.

Otra operación que destapó Sánchez Llibre fue la contratación de Pablo Zabaleta, que aportó "un beneficio bruto de 2.100.000 euros al Grupo Dani". Esta cantidad, según el ex dirigente blanquiazul, fue reinvertida "en los fichajes de Pandiani y Nico Pareja". "Es cierto que gané dinero con el traspaso de Zabaleta, pero lo reinvertí en el Espanyol. El beneficio neto que le quedó al club por Osvaldo, Zabaleta, Pareja y Pandiani, sin invertir nada, osciló entre los 10 y los 11 millones de euros. Ya me gustaría a mí hacer negocios así", remarcó Sánchez Llibre.

Los cuarteles de invierno de Oliveró


En su exposición, el máximo accionista del Espanyol también aseguró que entre 1994 y 2000 aportó tres millones de euros al club "en concepto de publicidad y compra de entradas". En la temporada 2003-2004, además, pagó 750.000 euros por patrocinar la camiseta del primer equipo y abonó 799.000 euros como sponsor del fútbol base blanquiazul durante cuatro años. Oliveró, curiosamente, patrocina actualmente al equipo femenino del Espanyol.

"Insto al señor Sergio [Oliveró] que explique qué ha hecho con su inversión de 100.000 euros por Osvaldo, cómo ha facturado esta operación", prosiguió Sánchez Llibre, quien aseguró que si Oliveró es elegido presidente no hará oposición. "Si gana, será mi presidente, pero yo no me retiraré a mis cuarteles de invierno", proclamó Sánchez Llibre, en clara alusión a la terminología militarista que alguna vez ha utilizado Oliveró, que entre sus pertenencias tiene un busto del dictador Franco y otro de Napoleón. "Si gana Collet, él sí tendrá todo mi apoyo y complicidad", concluyó Sánchez Llibre. Él y Ramón Condal, actual presidente, controlan el 35% de las acciones del club. Son el mejor aval de Collet.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad