Saiz: "Heras me pidió permiso en repetidas ocasiones para ir a Eufemiano Fuentes"

stop

El exdirector del Liberty Seguros niega contactos profesionales con el doctor

Manolo Saiz, a su llegada al Juzgado | EFE

01 de febrero de 2013 (17:48 CET)

El exdirector ciclista Manolo Saiz, imputado en el juicio de la Operación Puerto, sostuvo este viernes en su declaración que, durante su etapa al frente del Liberty Seguros, se limitaba a "acceder" a que los ciclistas que se lo pidieran visitarán a título personal a Eufemiano Fuentes. Entre ellos, Roberto Heras, quien le reclamó permiso en "repetidas ocasiones". La normativa del equipo lo impedía.

"Yo le dije que no fuera con nadie de fuera del equipo, pero ante su insistencia accedí a su petición. Con Marcos Serrano y Ángel Vicioso vuelve a pasar lo mismo, accedo y a partir de ahí no quiero saber absolutamente nada, si concretan o no alguna relación. Nunca me puse en contacto con el doctor Fuentes para hacer de intermediario", se defendió Saiz.

Desconocimiento

El exdirector explicó que se saltaba esa norma interna del equipo por la "confianza" que tenían esos ciclistas con Fuentes, persona de "categoría profesional contrastada" con el que ya habían trabajado en el pasado. En cualquier caso, le habría "dado igual prohibir" las visitas porque sus pupilos tenían "280 días libres al año" y él no podía ejercer "un control absoluto" sobre ellos, recoge Europa Press.

"Rotundamente no conocía las prácticas del doctor Fuentes ni de ningún médico que no haya estado conmigo en ese momento en el equipo", dijo contundente durante la cuarta jornada de juicio en el juzgado de Lo Penal nº21 de Madrid. El cántabro contradijo la versión del médico y aseguró que la reunión que mantuvieron antes de su detención solo concernía al ámbito personal.

Reunión familiar

"La reunión que mantuve con él el 23 de mayo fue para seguir hablando de su hija Gara, que tenía cáncer, porque le tocaba renovar su afiliación con la ONCE y yo mantenía buena relación con los altos directivos. En las actuaciones judiciales consta que estamos reunidos por eso", aseguró, contradiciendo la versión de que habían quedado para saldar una deuda reconocida por Saiz que se remontaba a 1991, cuando trabajaban juntos en el equipo ONCE.

"Siempre que nos veíamos en alguna competición me venía con lo mismo hasta que un día le dije que me hacía cargo para que pudiéramos centrarnos en nuestras actividades. Pero digo, subrayado y en negrita, que en ningún momento estoy allí para hacerle ningún pago", reiteró. Fuentes, según Saiz, "nunca" suministró medicamentos a su equipo.
"Tuvimos un problema en la Dauphine 2005 y todo el mundo nos quedamos muy sorprendidos por su hematocrito elevado. Yo le dije a Eufemiano que ayudara a Nozal, pero creo que no le llevaba el doctor Fuentes. Nozal nunca me pidió ir con el doctor Fuentes. Jamás en mi vida a partir del año 91 (cuando el médico abandonó el equipo ONCE) he estado presente con el doctor y un ciclista a la vez", rememoró.

Una maleta con diferentes divisas

En otro orden de cosas, el exdirector explicó el contenido del maletín requisado en el momento de su detención en mayo de 2006: 42.224 euros, 38.000 francos, 310 dólares australianos y cuatro cajas de corticoides de exclusivo uso hospitalario, que "las actuaciones judiciales ya confirmaron que eran de Eufemiano".

"No soy una persona normal. Cuando estoy de director tengo no menos de 22 personas diariamente a mi cargo y tengo que darles dinero. Cada vez que llegamos a una competición doy 2.000 euros a cada uno, para gasolina, peajes, gasto de avituallamiento ... El 23 de mayo salíamos a un viaje de dos meses fuera de casa para hacer una concentración en los Pirineos, Daupinhe Libere, Vuelta a Suiza, concentración en los Alpes y luego el Tour", enumeró, argumentando que los dólares australianos eran sobrante de una competición en el país oceánico en enero.

Motes

Respecto a la documentación incautada en los pisos de Fuentes, dudó "mucho" de que la referencia a los "azules" en los papeles del médico hicieran referencia al equipo Liberty porque "había muchos azules en el pelotón", como por ejemplo "el Comunidad Valencia, que eran azules con una palmera en el centro".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad