Roures 'se carga' TotalChannel, la plataforma que debía competir con Yomvi

stop

Los usuarios de las redes sociales hacen sangre del fallo en el combate del siglo que puede costar la vida a la televisión de pago por Internet

El Pacquiao-Maywather, el gran fracaso de TotalChannel

05 de mayo de 2015 (00:00 CET)

Golpe bajo a las aspiraciones de Mediapro. Un error estratégico de la compañía de Jaume Roures lastrará el crecimiento de su canal de pago por Internet, TotalChannel, cuyo objetivo es competir con las plataformas premium existentes en la red como Yomvi (Prisa). La caída de servidores de la web, que impidió la emisión del combate del siglo, deja sangrando esta pata del grupo apenas un año después de su adquisición. Las pérdidas económicas presentes y futuras serán tan destacadas como difíciles de cuantificar.

Será complicado conocer el alcance real de este incendio. TotalChannel no ofrece datos, porque ni siquiera tiene capacidad para ello en estos momentos. La compañía se ha comprometido a devolver los 12 euros de compra del combate a aquellos consumidores ocasionales –los que cuya única relación con la plataforma era la compra del combate— que manden un correo a soporte@totalchannel.com. La empresa, dice, ha empezado a devolver el dinero este lunes.

Escasa difusión

TotalChannel ha afrontado diversas dificultades en su corta vida. Fue Mediapro, de hecho, quien salvó la empresa hace un año cuando se encontraba en suspensión de pagos y rastreando el mercado en busca de inversores. Ahora se enfrenta a un grave problema de imagen, muy peligroso para la poca repercusión que tiene esta plataforma: su perfil en Twitter suma 3.500 seguidores (28.900 tiene Yomvi) y el de Facebook, unos 2.700 (20.800 la plataforma de Prisa). La página de denuncia que han creado los damnificados en la red social de Mark Zuckerberg, de hecho, cuenta con más de 1.800 adhesiones en dos días, hecho que elevaría ya las devoluciones a un mínimo –muy mínimo— de 21.600 euros.

Nadie sabe, sin embargo, qué ocurrirá con los abonados a la plataforma. "Menuda vergüenza... entonces a los que han comprado el combate se les devuelve el dinero, y yo que tengo contratado mensualmente TotalChannel, me tengo que conformar con una disculpa?", denuncia un usuario en el perfil de Facebook de la compañía. Y prosigue: "Qué mínimo que habilitar el combate en GolStadium a las primeras de empezar a tener problemas y no a las 5:45 horas".

Punto para la piratería

El fallo de TotalChannel ha provocado también que los damnificados saquen sus instintos más primarios fruto de la indignación. Las buenas palabras brillan por su ausencia en Twitter y Facebook, mientras los community manager de la empresa intentan apagar fuegos con disculpas y promesas de celeridad en las devoluciones. Los hashtags #totalestafa, #totalchannelestafa y #timototalchannel corrieron como regueros de pólvora en la madrugada del domingo.

El daño sobre TotalChannel recae en la millonaria devolución del dinero y, sobre todo, en la pérdida de credibilidad de la plataforma que frenará su crecimiento en seco. Diversos comentarios en las redes sociales, además, coincidieron en sugerir y aplaudir a la competencia (Yomvi) y a Rojadirecta, canal de piratería que tanto molesta a Jaume Roures por el perjuicio que dice hacer a sus cuentas de resultados.

Error de cálculo

Mediapro reconoce el lamentable error de cálculo: "Fue un fallo técnico agravado por el exceso de demanda". La compañía, sin embargo, afirma que "el combate se vio", porque los técnicos arreglaron la avería "minutos antes del comienzo" de la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Sobre las 05:53 horas. Las más de ocho horas prometidas de programación preparadas desde las 00:00 horas quedaron en gatillazo. Y los 12 euros que pagó cada usuario por la gran velada, en el aire.