Roures apila pérdidas: regala TotalChannel a los que dejó sin el Pacquiao-Mayweather

stop

La compañía ya ha devuelto el dinero a los afectados y añade un mes gratis de suscripción como compensación por las molestias

TotalChannel sigue perdiendo seguidores por el fallo en la emisión del combate del siglo

11 de mayo de 2015 (00:00 CET)

TotalChannel se ha convertido en un quebradero de cabeza para Jaume Roures. El canal de televisión de pago por Internet, propiedad de Mediapro, acumula pérdidas y pérdidas como consecuencia del fallo que dejó sin el combate del siglo a todos los usuarios que lo compraron a través de esta plataforma. La compañía no sólo ha devuelto todo el dinero a los afectados, sino que les ha compensado con el acceso gratuito al sistema durante algunos meses. Un negocio horrible para la empresa.

Resulta difícil cuantificar los miles de euros que ha perdido y perderá la empresa por este fallo. Esta publicación no ha recibido respuesta de Mediapro sobre el número de afectados, así que hay que realizar una aproximación grosso modo con algunos datos conocidos.

Dos promociones

Existe una página de denuncia en Facebook (Denuncia global contra Total channel) sobre lo acontecido con más de 1.800 seguidores. Supongamos que todos ellos pagaron los 12 euros por el combate, cuota que incluía un mes de acceso gratis de TotalChannel sin permanencia. La simple devolución del importe a todos ellos asciende a 21.600 euros. Cifra a la que hay que sumar, al menos, 12.582 euros por el registro sin coste de todos los afectados como compensación, que es el dinero que dejará de ingresar la empresa durante los 30 días de regalo (el mes de suscripción son 6,99 euros). Es complicado, además, que alguno se abone pasado este tiempo de prueba.

Estos datos, no obstante, se antojan cortos dado que es difícil que los servidores de una plataforma de este tipo se colapsen con tan escaso número de conexiones. Además, TotalChannel ofrecía otra promoción: 15 euros por el combate y tres meses gratuitos (la promoción trimestral son 15 euros). Los que eligieron esta opción serán compensados con los tres meses de acceso sin coste. Estos números disparan las pérdidas.

Activos en las redes sociales

La compañía ha utilizado las redes sociales, que han perdido seguidores, durante la semana para transmitir las disculpas y para orientar a los afectados sobre los pasos a seguir para recuperar el dinero. Los compradores del combate también han recibido correos electrónicos de TotalChannel desde el primer momento. El domingo pasado, a las 5:56 horas –inicio de la pelea—, la empresa emitió el primer e-mail para informar del fiasco y ofrecer la devolución del importe.

TotalChannel, dice, ha devuelto todo el dinero a los afectados que lo han reclamado. Diario Gol ha podido corroborar que, en algunos casos, el ingreso se produjo horas después de la reclamación. Incluso antes de recibir el e-mail de confirmación de reembolso. En otros, la rapidez ha dependido de "los procedimientos aplicados" por cada entidad financiera.

Rapidez, precisamente, es lo que ha caracterizado a TotalChannel en las horas posteriores al gran fiasco. Justo lo que le faltó la noche del desastre, en la que fue incapaz de solucionar los problemas técnicos, ni añadir capacidad a sus servidores ante el exceso de demanda que los dejó inutilizables. La empresa defiende que la pelea sí se vio, aunque no así el previo, pero muchos usuarios denuncian que este supuesto es incierto y se perdieron el Pacquiao-Mayweather a pesar del madrugrón.