River Plate gana la Recopa Suramericana frente a San Lorenzo

stop

Los 'cuervos de Boedo' se estrellan ante la gran actuación del meta Marcelo Barovero

River Plate celebra la Recopa Suramericana ganada contra San Lorenzo | EFE

12 de febrero de 2015 (10:01 CET)

Con la Recopa Suramericana tampoco pudo ser. Se la llevó el River Plate esta madrugada (hora española) porque fue más equipo que el San Lorenzo y, además, dispuso del mejor portero: Marcelo Barovero. Como en la final del Mundialito de Marruecos, los cuervos de Boedo dieron muestras de un fervor cuasi religioso por su equipo, al que recibieron en el Nuevo Gasómetro con cánticos y un aguacero de serpentinas y papeles, que inundaron los dos fondos y el perímetro del terreno de juego. Más de cuarenta mil aficionados en las gradas.

Partido bronco, duro. En el minuto 41, se suspendió por espacio de siete minutos, al caer herido el linier del ataque azulgrana por el impacto de una pequeña botella. El jugador del San Lorenzo Barrientos tuvo que pedir calma a sus aficionados. Arbitró el encuentro el colegiado mundialista Néstor Pitana, el trencilla del Francia-Alemania (0-1) de cuartos de final de Brasil-14. Mostró siete tarjetas amarillas y expulsó a un jugador por cada equipo: a Buffarini (90'), por parte del San Lorenzo; y a Funes Mori (80'), por el equipo de los millonarios.

El árbitro se comió un penalti

Por fútbol, mereció ganar River. Pero por ocasiones, San Lorenzo. De no ser por Barovero (MVP del partido), los de Boedo habrían igualado el marcador adverso que traían del Monumental (1-0, gol del mexicano Carlos Sánchez). Aunque Pitana también puso mucho de su parte. En el minuto 38 debió señalar penalti de Barovero a Mas, tras un choque violento del guardavalla visitante con el defensa local que lo dejó maltrecho en el suelo. El colegiado señaló tiro libre a favor de River.

Desde el inicio salió a por todas San Lorenzo. Juego rápido, vertical, aunque poco elaborado en el centro del campo, que muy pronto fue superado por los centrocampistas de River. A los dos minutos de juego los de Edgardo Bauza habían forzado dos saques de esquina. Sin embargo, poco a poco, los de Marcelo Gallardo pasaron de dominados a dominadores. La mejor jugada de River Plate en ataque de la primera parte, se produjo en el minuto 18: centro de Rojas hacia Sánchez, tras un taco de Teo Gutiérrez, que da en el lateral de la red de Torrico.

A diez minutos del final del primer acto, no obstante, los de Almagro dieron la vuelta a la situación. Con más voluntad que fútbol, eso sí. Caruzzo a punto estuvo de igualar la final en el minuto 35, tras recibir un centro de Julio Buffarini. Barovero sacó una mano prodigiosa y envió la pelota a córner. Luego vino el penalti que se comió Pitana y otra contra del San Lorenzo, entre Mas y Blanco, que desvió Vangioni. A raíz de aquí vino la agresión al linier.

Oportunidades desperdiciadas por Cauteruccio

En la reanudación, Cauteruccio dispuso de varias ocasiones para batir la meta de River. La gran actuación del meta Barovero, y el gol de Carlos Sánchez (66'), impidieron que los de Boedo tuvieran alguna posibilidad de hacerse por cuarta vez, en este mismo escenario, con un entorchado internacional. Ocurrió en 2014 con la Copa Libertadores; en 2002 con la Copa Suramericana; y en 2001 con la Copa Mercosur. La Recopa Suramericana es un torneo oficial de la Confederación Suramericana de Fútbol, que enfrenta a los campeones de la Libertadores (San Lorenzo) y de la Copa Sudamericana (River Plate).

Domina la competición Brasil –nueve campeonatos– , seguida de Argentina –con siete–. El equipo argentino que tiene más Recopas Sudamericanas es el Club Atlético Boca Juniors –cuatro–, seguido por el Vélez Sarsfield, el CA Independiente y, ahora, River Plate, con un entorchado cada uno.

Ficha técnica

San Lorenzo: Torrico, Buffarini, Cetto, Caruzzo, Mas, Mussis (Quignon, 16', Verón, 66'), Mercier, Villalba, Blanco, Barrientos (Matos, 56') y Cauteruccio.
River Plate: Barovero, Mercado, Maidana, Funes Mori, Vangioni, C. Sánchez, Kranevitter, Rojas, Pisculichi (Martínez, 61'), Mora (Pezzella, 83') y Teo Gutiérrez (Mayada, 75').
Gol: 0-1. Carlos Sánchez (66').
Árbitro: Néstor Pitana. Mostró tarjeta amarilla a Blanco (63') y Villalba (82'), por parte del San Lorenzo; y a Carlos Sánchez (37'), Mercado (56'), Vangioni (76'), Barovero (81') y Maidana (81') del River Plate. Expulso con roja directa Funes Mori (80'), y Buffarini (90), por dos amarillas.