Rijkaard, destituido como seleccionador de Arabia Saudí

stop

El holandés ingresará tres millones de euros por el incumplimiento de contrato y tras quedar fuera de la Copa de Naciones

Frank Rijkaard, en Pontevedra / EFE

16 de enero de 2013 (19:15 CET)

Suerte dispar este miércoles para los antecesores de Tito Vilanova en el banquillo azulgrana. Mientras el Bayern ha oficializado la contratación de Pep Guardiola hasta 2016, Frank Rijkaard ha perdido su puesto al frente de la selección de Arabia Saudí.

Rijkaard, entrenador del Barça entre 2003 y 2008, pasó por el Galatasaray turco sin éxito antes de recalar en el país de la península arábiga (2011). La Federación Saudita de fútbol ha anunciado la destitución del holandés tras caer eliminado en la primera fase de la Copa de Naciones del Golfo que se celebra en Bahrein, competición organizada por la Unión Árabe de Fútbol Asociación (UAFA) cada dos años desde 1970.

Los malos resultados

"La decisión de despedir a Rikjaard se tomó de manera unánime durante una reunión de la directiva", expuso una fuente de la Federación. Los malos resultados de Arabia Saudí en el torneo (derrota por 2-0 ante Irak y por 1-0 ante Kuwait, y victoria por 2-0 ante Yemen) han precipitado la salida del holandés. Arabia es la segunda selección más laureada de la cita tras Kuwait y tiene tres títulos (1994, 2002, 2003).

Rijkaard, campeón de la Champions con el Barça en 2006, llegó a Arabia en 2011. Tenía contrato hasta 2014 a razón de 6,7 millones de euros al año. No obstante, el técnico se embolsará cerca de tres millones por haber sido cesado.

La fidelidad de su 'staff'

El exfutbolista del Milan, entre otros, cogió a la selección de Arabia Saudí en el puesto 97 de la FIFA. Dos años después, está posicionada en el lugar 126. Para esta aventura, Rijkaard se llevó a algunos de sus compañeros en el Barça y en el Galatasaray. Albert Roca fue el preparador físico del conjunto azulgrana, mientras que Carles Cuadrat lo fue en Turquía. Finalmente, contó con la colaboración de Antonio Tramullas, médico del primer equipo del Barça durante su estancia en la capital catalana.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad