Ricard Pruna: "Si pasamos de un número de lesiones, no podemos ganar la Champions"

stop

El responsable médico del Barça pone como ejemplo el título de Roma donde el cuadro azulgrana sólo tuvo seis lesionados en toda la temporada, "un porcentaje muy bajo"

El médico Ricard Pruna, y los lesionados Leo Messi y Andrés Iniesta

03 de octubre de 2015 (11:18 CET)

"Sabemos [en el Barça] que si pasamos de un número determinado de lesiones, no podemos ganar la Champions". Quien así habla es el doctor Ricard Pruna, responsable médico del primer equipo del FC Barcelona, y estos datos forman parte de un reportaje de la UEFA sobre lesiones musculares en los equipos de la Champions League, recogidas por el programa Què t'hi jugues!, de Radio Barcelona Cadena SER. El doctor Pruna puso como ejemplo la Liga de Campeones de 2009 conquistada por los azulgrana en Roma: "[Aquella temporada] el equipo sólo tuvo seis lesionados, un porcentaje muy bajo". Con la lesión de Andrés Iniesta ante el Bayer Leverkusen, el Barça lleva ya seis lesionados por problemas musculares, los mismos que tuvo la temporada pasada, 15 en total.

El estudio que realiza el máximo organismo del fútbol europeo desde 2001 establece, asimismo, que el ganador de la Champions registra un 13% menos de lesiones de lo que es habitual en un ejercicio; se contabilizan las lesiones musculares que superan los 10 días de baja. Una plantilla de entre 25 y 28 jugadores tiene una media de 50 lesionados por temporada, la actual del FC Barcelona consta de 22 2 efectivos [Arda Turan y Aleix Vidal]. Luis Enrique, sin embargo, dispone de 15 jugadores a causa de las lesiones. Circunstancia adversa que entra dentro de lo posible, según los galenos, porque un equipo que gana tantos títulos como el Barça la temporada pasada, "lo normal es que a la siguiente, se produzcan un buen número de lesionados".

"Cuatro causas", según la UEFA

No obstante, en opinión de Jan Ekstrand, responsable del informe médico de la UEFA, el número de lesionados es siempre relativo. Porque lo verdaderamente importante es la gravedad de la lesión y qué jugador la sufre. Para Ekstrand, las lesiones musculares de los futbolistas están relacionadas con "cuatro causas": carga de entrenamiento, liderazgo del entrenador, comunicación interna [entre el staff técnico y el cuerpo médico] y el bienestar de los jugadores. De ahí que en los últimos años equipos y entrenadores hayan variado el sistema de entrenamiento. "Ahora son más cortos, pero más intensos", según reconoció el directivo de la UEFA al programa que dirige Sique Rodríguez.

La temporada pasada hubo 353 lesionados entre los equipos de la Champions League, 86 de ellos, por culpa del músculo bíceps femoral. Precisamente, la lesión que sufre Andrés Iniesta.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad