Regreso al pasado

stop

El equipo de Ancelotti iguala al Madrid pentacampeón europeo al clasificarse por quinta vez consecutiva para las semifinales de la Champions

Chicharito Hernández marca el gol de la victoria contra el Atlético en Champions | EFE

23 de abril de 2015 (12:05 CET)

Quinta presencia consecutiva del Real Madrid en unas semifinales de la Champions, algo que no ocurría desde el lustro 1955-60, cuando los Villalonga, Caniglia y Muñoz construyeron en París, Madrid, Bruselas, Stuttgart y Glasgow, la leyenda futbolística que hoy es el equipo blanco. El Madrid acuñó cinco Orejonas en aquel quinquenio; en este, el que va de 2010 a 2015, una. De momento. Ancelotti [de 2013 a 2015] ahora, y antes, el portugués Mourinho [de 2010 a 2013], han sido los artífices de una hazaña que se remontan a los pioneros madridistas en la Copa de Europa.

Y el sorteo puede reeditar recientes semifinales a cara de perro con rivales históricos en España y Europa. De los tres posibles cruces –Barça, Bayern y Juventus–, con dos ya se ha enfrentado en las últimas cuatro ediciones. Están aún recientes en la memoria colectiva del aficionado al fútbol. El Barça fue el antagonista de la edición de 2010-11. ¿Quién no recuerda aquella eliminatoria de alto voltaje? El partido del Bernabéu, con la roja de Pepe y los dos goles de Messi. O el empate a uno en el Camp Nou. El Bayern Munich, el equivalente al Barça en Europa para los madridistas, ha sido no obstante el equipo con el que el Madrid ha debido lidiar más veces, dos, en este tiempo para acceder a una final europea. La semifinal de 2011-12 se la llevaron los alemanes en la tanda de penaltis. La revancha se la cobraron los blancos dos años después, con el Bayern ya a los mandos de Guardiola: 1-0 en Chamartín y goleada histórica en el Allianz Arena (0-4). De las cuatro eliminatoria de los blancos contra el FC Barcelona, Bayern y Borussia Dortmund [2012-13], en dos salió el campeón: el Barça, en 2011, en Wembley; y el Madrid, en 2014, en el Estádio da Luz de Lisboa.

Racha de partidos seguidos invictos

El Cholo Simeone, por otra parte, no ha podido superar la racha de partidos seguidos invicto frente al Real Madrid, que estableció Guardiola con el FC Barcelona en la temporada 2011-12. Se ha quedado en siete, contando en ambos casos las mismas competiciones: Liga, Copa, Champions y Supercopa de España. Para el Atlético de Madrid, cruzarse con sus vecinos de la Castellana en la Copa de Europa ya se ha convertido en una maldición histórica, en un tormento difícil de olvidar. Tres veces se han visto los colchoneros con el Madrid, y en las tres, les han partido la cara.