Real Madrid y Barça desequilibran la Liga Endesa con los ingresos del fútbol

stop

El club blanco perdió 28 millones de euros y su rival 22 durante la pasada temporada

Imágenes de partidos de la Liga Endesa entre el Real Madrid y el FC Barcelona

06 de octubre de 2015 (19:21 CET)

La Liga Endesa recrea las desigualdades de la Liga BBVA. Real Madrid y FC Barcelona, los dos colosos del deporte español, mueven el doble de dinero que sus grandes rivales y casi 10 veces más que el Joventut, campeón de Europa en 1994. La pasada temporada, los dos finalistas perdieron 50 millones de euros, cantidad que cubrieron con los ingresos del fútbol.

El presupuesto de la sección de baloncesto del Real Madrid se desbordó durante la pasada temporada. El equipo de Pablo Laso ganó los cuatro títulos posibles (Supercopa, Copa del Rey, Euroliga y Liga Endesa) y el club abonó ocho millones de euros a los jugadores y técnicos en concepto de primas, según la memoria económica que la entidad presentó en la asamblea de socios compromisarios.

Cuatro títulos, ocho millones en primas

Los gastos por personal superaron los 30 millones de euros y los gastos de la sección alcanzaron los 36,6 millones de euros. A esta cantidad se añade 1,3 millones por traspasos y amortizaciones. Los ingresos fueron de 10 millones de euros. Las pérdidas fueron de 28 millones.

El Real Madrid, además, mejoró recientemente el contrato de Sergio Llull para evitar su fichaje por los Houston Rockets, de la NBA. El jugador cobra ahora 2,5 millones de euros. Rudy, el mejor pagado, percibe 2,7 millones de euros. Prácticamente lo mismo que el presupuesto del Joventut. Sergio Rodríguez, la otra estrella madridista, cobra 2 millones de euros.

Tomic y Navarro

El Barça cerró el curso pasado con un déficit de 22 millones de euros. No ganó ni un título y sus ingresos son muy inferiores. El club azulgrana apenas recaudó tres millones de euros, por ticketing y derechos de televisión mayoritariamente, y durante el curso pasado gastó 25 millones.

Juan Carlos Navarro y Ante Tomic, con unos 2,2 millones de euros de salario, son los jugadores mejor pagados de la plantilla de Xavi Pascual. Justin Doellman gana 1,8 millones de euros.

El Real Madrid y el Barça son los clubes europeos con más ingresos. La pasada temporada superaron los 600 millones de euros.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad