Real Madrid, Barça y PSG tienen las plantillas más caras de la Champions

stop

El Mónaco destina 40 millones más de los que obtiene por los ingresos de explotación a pagar a sus estrellas

Lluís Regàs

Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Zlatan Ibrahimovic, los futbolistas que más ganan en el Real Madrid, el Barça y el PSG, respectivamente
Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Zlatan Ibrahimovic, los futbolistas que más ganan en el Real Madrid, el Barça y el PSG, respectivamente

14 de abril de 2015 (23:41 CET)

El Real Madrid es el club que destina más dinero en gastos de personal. El club que preside Florentino Pérez invierte 269,6 millones de euros por dicho concepto y 92 millones más en amortización de jugadores. El Barça (247,8 y 65,4 millones de euros, respectivamente) y el PSG (219,6 y 91,2 millones) completan el podio de los ocho candidatos a ganar la Champions que tienen una plantilla más cara.

El Bayern es el otro equipo que supera los 200 millones de euros. Los salarios del equipo de Pep Guardiola cuestan 204,4 millones de euros y el club destinó otros 52,2 millones de euros en amortización de jugadores. La plantilla de la Juventus cuesta 184,1 millones y la del Atlético, 112,9 millones. Oporto (48,9 millones) y Mónaco (44,8) ni tan siquiera forman parte del selecto grupo de los 20 clubes más ricos de Europa.

Ingresos de explotación

El Madrid y el Bayern, según el economista José María Gay de Liébana, "cumplen con las recomendaciones de la UEFA". El coste del factor trabajo de ambos clubes representa el 66% y el 65%, respectivamente, de los ingresos de explotación y es ligeramente superior al del Bayern (59%), uno de los clubes mejor gestionados del mundo gracias a sus acuerdos comerciales.

El Atlético de Madrid, en cambio, destina el 76% de sus ingresos de explotación en pagar a sus futbolistas, una proporción que todavía supera el PSG (78%). Las alarmas, curiosamente, se disparan con los dos clubes más modestos. El coste de la plantilla del Oporto y la amortización de sus futbolistas representa el 105% de los ingresos de explotación. En el caso del Mónaco, la cifra se dispara hasta el 362%.

El Mónaco, un caso aparte

El club del Principado recauda 15 millones y destina 55 en abonar a sus técnicos y futbolistas. Su modelo económico, sustentado por las aportaciones del magnate ruso Dmitry Rybolovlev, es cuestionado por las autoridades futbolísticas.

"El modelo económico de Madrid, Barça, Bayern y Juventus es sostenible y su presupuesto crecerá o encogerá en función de los ingresos procedentes, mayoritariamente, de sus acuerdos comerciales. PSG y Mónaco, en cambio, facturan poco y dependen de las aportaciones de sus propietarios. El día que se vayan, sus clubes quedarán en una situación muy incierta", sostiene Gay de Liébana.