Raúl capitanea el primer equipo americano que juega en Cuba en el siglo XXI

stop

El New York Cosmos se enfrenta a la selección cubana en el marco del restablecimiento de relaciones institucionales entre Estados Unidos y sus vecinos

Raúl es la actual estrella del flamante New York Cosmos

17 de marzo de 2015 (00:00 CET)

El 28 de marzo de 1999 los Baltimore Orioles y la selección cubana de béisbol disputaron un  amistoso en La Habana que finalizó con el resultado de 3-2 para los yankees. Fue la última vez que un equipo estadounidense viajaba a la isla para jugar un partido ante un equipo cubano. Más de 15 años después, y tras el desbloqueo de las relaciones entre ambos países, el New York Cosmos del exmadridista Raúl González romperá con esta desconexión.

el conjunto neoyorquino y la selección nacional de fútbol se verán las caras en el Estadio Pedro Marrero, también en la Habana, el próximo 2 de junio. "Vamos a representar a nuestro club, a nuestra ciudad y a nuestro país", ha destacado Seamus O'Brien, el presidente del Cosmos, este lunes en la presentación del encuentro.

Un encuentro con tintes institucionales

El máximo dirigente del conjunto estadounidense ha agradecido la ayuda del Departamento de Estado, las autoridades del gobierno de Cuba y la federación de fútbol de la isla. Además, apuntó que intentará conseguir plazas para la prensa en el avión de los futbolistas.

Por su lado, Walter Benítez, seleccionador nacional cubano, se mostró expectante. Una ilusión que invade a todo el país. Cómo respuesta, el Cosmos ha asegurado que presentará al mejor equipo posible, con el flamante fichaje Raúl González a la cabeza, aún estando en período de competición de la NASL, la segunda división americana.

El encuentro entra dentro del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que empezó en diciembre del año pasado, y que aún se encuentra en marcha. El deporte, como ha sucedido otras veces, puede ser una vía para reconciliar sociedades enfrentadas. En esta línea se expresó la semana pasada, Antonio Garcés, de la Asociación Cubana de Fútbol, al decir que el encuentro será  "un gran paso en la normalización de la relación entre ambos países".

Tradiciones

Cuba, un país tradicionalmente seguidor del béisbol ve como el fútbol cada vez toma mayor protagonismo. Benítez ha remarcado en la presentación del encuentro que en el país se ven muchos partidos de las ligas sudamericanas  y también algunos de la MLS (la liga de EE UU) y las competiciones europeas.

Aún no habrán podido ver ninguno de este inédito New York Cosmos, un conjunto que ha resurgido esta temporada tras desaparecer en 1985. En su día llegó a alinear a futbolistas como el brasileño Pelé, Franz Beckenbauer, Carlos Alberto o Giorgio Chinaglia, y esta temporada el ex madridista Raúl González les ha tomado el testigo. Normal que uno de los ponentes exclamara: "¡No enviamos a cualquier equipo a Cuba. Enviamos al Cosmos de Nueva York, la ciudad más internacional del mundo!", según recogió el portal Jugador Franquicia.