Radiotelevisió Valenciana pagó 8 millones por las mascotas de Levante UD, Valencia CF y Villarreal

stop

Groguet, el muñeco del Submarino, fue el mejor retribuido

Groguet (Villarreal), Súper Rat (Valencia) y Granota (Levante)

06 de noviembre de 2014 (16:46 CET)

La extinta Radiotelevisió Valenciana (RTVV) pagó 8,6 millones de euros a Villarreal, Valencia CF y Levante UD por los derechos de explotación de sus mascotas, Groguet, Súper Rat y Granota, respectivamente. El muñeco del Submarino fue el mejor retribuido, según han confirmado los tres liquidadores de RTVV nombrados por el Consell tras una pregunta del diputado Ignacio Blanco (EUPV).

Groguet percibió 5,3 millones de euros en 30 facturas (2002-14). Los pagos más elevados corresponden a 2006 (308.289 euros). Súper Rat, el murciélago del Valencia, se embolsó 2,01 millones en 24 facturas (2004-09). El contrato entre RTVV y el Levante por Granota, de 1,3 millones en nueve facturas (2005-09), incluía 20 entradas de tribuna; seis, en palcos vip, y la explotación exclusiva en televisión del emblema de la entidad, según El Mundo. Los pagos se produjeron en meses en los que Canal 9 tenía dificultades para pagar nóminas.

Blanco ha declarado: "Es evidente que no había ningún interés comercial sino que se trataba de una menara de blanquear la financiación encubierta fraudulenta de los clubes de fútbol a cargo del presupuesto público". Los datos son públicos gracias a la colaboración de EUPV y CGT, el único sindicato que ha judicializado el ERE de extinción de Canal 9 tras negarse a firmar.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad