¿Quiénes son los candidatos a presidir el Barça?

stop

Bartomeu, Benedito, Laporta, Font y, posiblemente, Bordas se preparan para la batalla electoral

Josep Maria Bartomeu, Joan laporta, Agustí Benedito, Víctor Font y Javier Bordast

07 de enero de 2015 (20:30 CET)

La carrera electoral hacia la presidencia del FC Barcelona ha comenzado. Josep Maria Bartomeu, actual presidente, y Agustí Benedito, segundo candidato más votado en 2010, ya han anunciado que optarán al cargo. Otros esperan el momento más oportuno. El expresidente Joan Laporta se deja querer mientras busca apoyos económicos y Víctor Font es la apuesta de Ferran Soriano, exvicepresidente del Barça y director ejecutivo del Manchester City. Javier Bordas, actual directivo azulgrana, también podría aspirar a la presidencia.

Bartomeu, presidente no electo del Barça, relevó a Sandro Rosell hace casi un año. El máximo dirigente quería agotar el actual mandato, pero este miércoles cambió de opinión por el desgaste sufrido en las últimas semanas. La sanción de la FIFA, ratificada por el TAS, y la inestabilidad deportiva del equipo que dirige Luis Enrique han tenido un efecto devastador para el dirigente azulgrana.

Rossich y Zubizarreta

El actual presidente del Barça ha prescindido en las últimas semanas de su director general [Antonio Rossich] y del director deportivo [Andoni Zubizarreta]. Con estos cambios espera ganar crédito, pero sabe que sus opciones pasan por la recuperación deportiva del primer equipo de fútbol. No tendrá que avalar.

Benedito ha sido, en los últimos cuatro años, el principal opositor a las juntas directivas lideradas por Rosell y Bartomeu. El segundo candidato más votado en 2010 se ha mostrado muy crítico con el acuerdo de patrocinio del club con Catar y con la remodelación del Camp Nou. También ha criticado que Bartomeu no haya sido elegido por los socios y desde hace medio año insiste en que está preparado para un asalto electoral. El pasado noviembre acusó a Javier Faus, vicepresidente económico del Barça, de tener negocios en Catar. Faus presentó una querella por injurias.

Benedito, que cuenta con Monchi (actual secretario técnico del Sevilla) como baza electoral, deberá avalar 80 millones de euros, el 15% del actual presupuesto del Barça, para aspirar a la presidencia del club. Esta exigencia también la deberán cumplir Laporta y Font.

El adelanto perjudica a Laporta

Laporta, presidente del Barça entre 2003 y 2010, todavía no ha desvelado oficialmente sus planes. El abogado barcelonés ha proclamado su ilusión por liderar un nuevo proyecto, pero busca financiación y también podría decantarse por priorizar su participación en las próximas elecciones a la presidencia de Cataluña. El adelanto electoral del Barça no juega a su favor. Laporta quería contar con Pep Guardiola como director técnico, pero el extécnico azulgrana tiene contrato con el Bayern de Múnich hasta 2016. Cuenta con la complicidad del economista Xavier Sala-Martín.

Mucho menos mediático que Laporta es Font. Accionista del diario ARA, sería la gran novedad del proceso electoral para el gran público. Font cuenta con el apoyo de Ferran Soriano, que en 2010 fracasó al apoyar al también expresidente Marc Ingla. Líder de la consultoría Delta Partners, trabaja sobre todo en Dubai.

Más dudosa es la participación de Bordas en el próximo proceso electoral. En los últimos meses ha sido uno de los directivos más críticos con la gestión de Andoni Zubizarreta como director deportivo del Barça. Es presidente del Grupo Costa Este, compañía dedicada al ocio y la restauración, y propietario de la discoteca Bling Bling. Anteriormente trabajó en el departamento de marketing de Gallina Blanca. No deberá avalar al formar parte de la actual junta directiva.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad