¿Quién es Rafel Pol, el responsable del excelente estado de forma del FC Barcelona?

stop

El joven preparador físico fundó una editorial especializada en el mundo del fútbol

Luis Enrique y Rafel Pol en uno de los entrenamientos del FC Barcelona de esta temporada.

29 de abril de 2015 (23:45 CET)

Los futbolistas azulgranas vuelan sobre el césped. Messi ha recuperado su mejor versión, Busquets abarca todo el centro del campo, Neymar y Suárez son inalcanzables para los rivales y hasta Xavi ha recuperado un aura que parecía perdida. El responsable es el joven preparador físico mallorquín Rafel Pol, de tan sólo 27 años. Alumno aventajado de Paco Seirul·lo, aterrizó en Barcelona de la mano de Luis Enrique, a quien acompaña desde su aventura en Roma en 2011.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en INEFC (2010), antes de partir a Italia el joven mallorquín escribió La preparación ¿física? en el fútbol, un libro en el que resumía su filosofía de entrenamiento. Fue su primer contacto con la industria del papel, y llegó con el apoyo de su antiguo profesor, Seirul·lo, que redactó el prólogo. Con el reconocimiento, redobló sus esfuerzos en el mundo editorial y fundó la firma Fútbol de Libro S.L con el actual segundo entrenador del Barça: Robert Moreno.

Un negocio rentable

En enero de 2013, se inscribió la empresa como Sociedad Limitada en el registro mercantil, con un capital social de 3.000 euros. Para administrar la compañía, Lourdes Torrecillas, actual pareja de Moreno. La editorial, especializada en el deporte rey, edita obras que analizan el fútbol desde el punto de vista físico y táctico. Por sus páginas han pasado autores como Javi Mallo, preparador del Manchester City, y Diego Gutiérrez, coach del Atlético de Madrid.

Con domicilio social en Castelldefels (Barcelona), a finales de 2014 ampliaron su actividad al "asesoramiento, representación e intermediación de deportistas y a la explotación de los derechos de imagen". Una manera de aumentar la oferta en un momento en el que los agentes profesionales han perdido peso entre la plantilla del Barça y los derechos de imagen son el foco de conflicto entre los futbolistas y Hacienda. Desde Fútbol de Libro, se muestran prudentes y avisan que el aumento de servicios se realizó solamente para gestionar los derechos de imagen de Robert Moreno.

Por el momento, la compañía goza de buen estado de salud. Pese a ser una firma pequeña y estar focalizada en un ámbito muy concreto, la empresa de rating Axesor estima en casi 480.000 euros su volumen de ventas según el último balance de la compañía. La editorial está en casi tan buena forma como los jugadores del Barça.