¿Quién es Josep Maria Bartomeu?

El nuevo presidente del Barça es socio y consejero delegado de ADELTE Group y de EFS

Fotografía: ¿Quién es Josep Maria Bartomeu?
Fotografía: ¿Quién es Josep Maria Bartomeu?

Josep Maria Bartomeu Floreta (6 de febrero de 1963) emprenderá su primer gran vuelo como máximo responsable de la entidad deportiva más importante de Catalunya. Vicepresidente primero de Sandro Rosell, asume el control del Barça tras la renuncia de su jefe.

Los estatutos del Barça contemplan la sustitución inmediata de Rosell por Bartomeu, legitimado para dirigir al club hasta 2016. Hasta el final del actual mandato. El nuevo dirigente azulgrana, un personaje poco mediático, atenderá este viernes a los medios de comunicación tras la primera reunión que la junta directiva que él presidirá. 

Rompe con Laporta

Empresario exitoso, Bartomeu es socio y consejero delegado de ADELTE Group (dedicada a la fabricación de pasarelas de aeropuertos y puertos) y de la compañía de servicios en terminales EFS. En 2011, el nuevo presidente del Barcelona vendió el 48% de sus acciones al fondo de capital riesgo Baning. Un año antes, ambas empresas sumaron una cifra de negocio consolidado de 27 millones de euros.

Vicepresidente primero y máximo responsable del área deportiva del Barça desde 2010 hasta 2014, Bartomeu también formó parte de la junta directiva de Joan Laporta entre 203 y 2005. Hombre de confianza de Rosell, fue uno de los directivos que presentó su dimisión cuando el entonces vicepresidente deportivo rompió con el abogado barcelonés.