¿Quién es Hafiz Mammadov, el mecenas del Atlético de Madrid?

stop

El dueño de Baghlan Group forma parte del oligopolio de su país y ha sido relacionado con prácticas corruptas en varias ocasiones

Hafiz Mammadov posa con la camiseta del RC Lens

15 de marzo de 2015 (23:22 CET)

Desde el año 2013, el Atlético de Madrid luce publicidad de Azerbaiyán en su camiseta, algo que dos años después llega a su fin. Un acuerdo que en principio pareció firmado con el gobierno del país, era en realidad con la compañía Baghlan Group, presidida por el polémico Hafiz Mammadov. El empresario, propietario de un conglomerado de 42 sociedades, es dueño del RC Lens francés y del Bakú United, aunque no pasa por su mejor momento económico.

Mammadov nació en la zona de Nakhchivan, un enclave sin conexión con el resto de Azerbaiyán, una pequeña región dentro de Armenia. Con la llegada a la presidencia de Heydar Aliyev en 1993, el padre del actual presidente Ilham Aliyev, los puestos de responsabilidad del país fueron ocupados por personalidades de Nakhchivan. El mecenas del Atlético concretamente posee el Banco de Azerbaiyán junto con Ziya Mammadov (no son parientes), el ministro de transportes.

Un empresario polémico

Si bien no se ha cuantificado la fortuna exacta del empresario, sí que ha pasado por momentos mejores. Los problemas económicos de Mammadov han afectado a la estabilidad del RC Lens, y la prensa francesa ha publicado que podría estar en quiebra. Fuentes del país azerí, apuntan que ha tenido problemas con algunos oficiales de alto nivel en el gobierno con sus negocios, algo que ya parece resuelto.

Su principal fuente de ingresos, Baghlan Group, es la única compañía con permiso para vender petróleo al extranjero junto con la empresa Socar, patrocinadora de la Eurocopa de fútbol de 2016. Los concursos públicos son algo irrelevante en el país, aunque sí que los haya de cara al público, al final los contratos siempre se firman con las mismas compañías, y la de Mammadov es una de las que más sociedades mejor posicionadas. Este hecho explica por qué su nombre apareció en los informes sobre corrupción de la periodista Khadija Ismailova, encarcelada por "incitar al suicidio a un compañero" según publicó Amnistía Internacional.

La pasión por el fútbol

Azerbaiyán es un país que se construye a una velocidad crucero. Las grúas y las obras son protagonistas del skyline de las principales ciudades, con ganas de presentarse al mundo cómo una sociedad moderna y sofisticada. Para ello, el fútbol toma una función muy importante. A través del Atlético de Madrid, el país asiático se da a conocer ante la cultura occidental mientras se prepara para albergar los Juegos Europeos de Bakú 2015.

Las inversiones de Mammadov, según cuentan a Diario Gol fuentes de la oposición, son una manera de devolver el favor a Ilham Aliyev, presidente azerí y nombrado Persona más corrupta del año 2012, por todos los contratos públicos recibidos. El dueño de Baghlan Group también ha sido ligado cómo posible inversor en el Oporto FC y en el Sheffield United.

Un tipo extravagante

En su corto periplo ligado al mundo del fútbol, Mammadov ya ha dejado algunas huellas de su modus operandi. En 2012, Gervais Martel, presidente del club francés, se encontró al empresario en el casino de Cannes. Mediante un amigo común llegaron a un acuerdo, y un año después ya había inyectado los 20 millones de euros que necesitaban en Paso de Calais.

En el otro club que posee, el Bakú United, también en 2012, tomó una decisión que inundó la prensa deportiva y las redes sociales. El club necesitaba un nuevo director técnico y para realizar esas funciones, Mammadov contrató nada más y nada menos que a Vugar Huseynzade, de 21 años. ¿Sus méritos? Ser un experto en el popular videojuego de ordenador Football Manager.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad