¿Queda algún lugar en los estadios de fútbol para poner publicidad?

stop

Los soportes se han multiplicado por seis en los últimos seis años, momento en el que nace la empresa Umedia

Carles Fabró, jefe de protocolo de la Generalitat, detrás de Oriol Junqueras. Foto: TV3

14 de enero de 2013 (18:54 CET)

Hablar de fútbol en el siglo XXI es sinónimo de dinero, de negocios de miles de millones de euros, y la publicidad mueve gran parte de ese capital. Los estadios se han convertido en el mejor escaparate para las marcas gracias a la tecnología. De acuerdo con los clubes y las televisiones, en la actualidad hay cinco o seis soportes publicitarios televisivos por partido. Y todavía caben más. La empresa Umedia Sports Advertising (joint-venture o inversión conjunta a largo plazo entre Mediapro y Santa Mónica) se encarga, desde hace seis años, de la comercialización de la publicidad televisiva en los campos de fútbol de España.

Las gradas se vacían, pero crece el número de abonados a los canales de pago (principalmente Canal , de Prisa). Hace una década, apenas existía la publicidad dinámica alrededor del terreno de juego. Desde el nacimiento de Umedia, los soportes se han multiplicado por seis: publicidad estática, publicidad dinámica con pantallas LED, publimetas (publicidad al lado de las porterías con efecto 3D), portired (a ambos lados de la meta), adnetgoal (detrás de las porterías) y una valla en el centro del campo.

Nuevas ubicaciones

En pantalla, todo el campo parece lleno de publicidad. Nada más lejos de la realidad. Desde Umedia aseguran que todavía hay sitios vacíos por explotar. "Continuamente probamos nuevos soportes que no perjudiquen a los que ya tenemos", comentan a Diario Gol. Asimismo, trabajan para "mejorar la visibilidad y presencia" de los soportes actuales. "Cada soporte se adapta a cada campo y a las distintas posiciones de las cámaras", comentan desde Umedia.

Son los anunciantes los que contratan el servicio de Umedia. La empresa ubica las publicidades en función de la inversión realizada, según los datos de varias empresas auditoras y de los resultados de métodos como el eye-tracking. Todo está estudiado. Las publimetas se ven en pantalla una media de 22 minutos por partido; los portired, 16 minutos, y la valla central, unos 19 minutos.

Real Madrid y Málaga, al margen

Umedia se encarga de los soportes publicitarios televisivos en 18 de los 20 estadios de Primera, así como de algunos de Segunda. También tiene los derechos de todos los partidos de la Copa del Rey (menos la final), así como en la Europa League hasta octavos, siempre que se trate de los estadios que están en su cartera.

El Bernabéu, estadio del Real Madrid, y La Rosaleda, el del Málaga, están al margen. "Han gestionado siempre directamente su publicidad. Es una opción, aunque es evidente que no pueden beneficiarse de las sinergias que implica participar de la gestión centralizada y a gran escala que les ofrecemos a nuestros clientes", sentencian.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad