¿Qué le pasa a Fernando Alonso?

stop

El piloto de McLaren sigue de baja 10 días después de su accidente y se perderá el primer Gran Premio de la temporada

Gerard Mateo

El piloto Fernando Alonso parece preguntarse qué le pasa después de su primer accidente con McLaren; en la izquierda, el doctor Joan Ferri | Diario Gol
El piloto Fernando Alonso parece preguntarse qué le pasa después de su primer accidente con McLaren; en la izquierda, el doctor Joan Ferri | Diario Gol

04 de marzo de 2015 (00:00 CET)

Fernando Alonso sigue de baja. Los aficionados buscan explicaciones convincentes sobre la causa de su accidente y, especialmente, sobre su estado de salud. El bicampeón de Fórmula 1 está bien, aparentemente, pero suma 10 días fuera del McLaren y es ausencia segura para el primer Gran Premio de la temporada, en Australia, entre el 13 y el 15 de marzo, por recomendación médica.

Todo suena extraño en la colisión del MP4-30 de Alonso en el Circuit de Barcelona-Catalunya el 22 de febrero pasado, un trazado en que el asturiano ha disputado 13 carreras (entrenamientos aparte) con cuatro escuderías y ha ganado dos veces. También sorprende al público el proceso médico que ha seguido el piloto después de un choque del que no hay imágenes en movimiento, pero cuyas fotografías recrean un accidente poco espectacular. Los cuatro días que pasó ingresado en el Hospital General propiciaron el surgimiento de rumores, pero Fernando sigue el protocolo pensado para estos casos.

De uno a tres meses de reposo

El director del servicio de daño cerebral de Hospitales Nisa, Joan Ferri, ve normal y necesaria la duración de la estancia de Alonso en urgencias. El Príncipe de Asturias de los Deportes 2005 pasó todo tipo de pruebas neurológicas y estuvo en observación para descartar cualquier dolencia. Y, aunque "seguramente ya está bien", el periodo de reposo recomendado en un traumatismo leve oscila entre 30 y 90 días (hasta seis meses, en casos difíciles). El mejor piloto de la parrilla -según sus compañeros y rivales- ha comenzado a quitar hojas del calendario para debutar en Malasia (27-29 de marzo), en la segunda carrera del año, apenas 35 días después de la enigmática salida de la pista.

El inquieto deportista ha utilizado las redes sociales y a su fiel escudero, Luis García Abad, para informar en todo momento de su situación. "Será difícil no estar en Australia, pero entiendo las recomendaciones; un segundo impacto en menos de 21 días NO", ha escrito Alonso en Twitter, siempre exigente con su estado de forma y con su equipo, tras reunirse con los médicos. El cerebro necesita reorganizarse, reposar y adaptarse a un entorno más tranquilo después de un traumatismo. Una nueva contusión antes de tiempo "puede producir consecuencias más severas".

Casos similares en deportes de contacto

Los púgiles y jugadores de fútbol americano son deportistas expuestos a los golpes en la cabeza. Sus casos han servido de estudio para conocer la reacción del cerebro ante los traumatismos. Entre las secuelas comunes destacan la pérdida de memoria, dolores de cabeza puntuales, alteraciones del comportamiento y vértigo. Remiten en pocas semanas, siempre en condiciones normales, y no reflejan consecuencias a largo plazo.

Ferri, finalmente, reconoce que es muy posible la anécdota de que el despertar de Alonso fuese en italiano. La amnesia postraumática, que dejó al futbolista alemán Kramer sin el recuerdo de la victoria en el Mundial de Brasil-14, evocó al piloto su reciente pasado en Ferrari. El deportista sigue los pasos correctos. No hay que precipitarse. Se juega el tipo cada vez que sube en el coche y necesita "reflejos y rapidez mental". Sólo con el descanso cerebral y la atención de su copiloto en el día a día, Lara Álvarez, recuperará las condiciones óptimas para luchar por el tricampeonato.