Qatar mete más dinero en el PSG a través de Ooredoo

stop

El club parisino renombra sus campos de entrenamiento, mientras el Barça deja pasar el tren

Víctor Malo

Varios jugadores del PSG, entre ellos Pastore e Ibrahimovic de azul, posan con la equipación donde se muestra el logo de Ooredoo | PSG
Varios jugadores del PSG, entre ellos Pastore e Ibrahimovic de azul, posan con la equipación donde se muestra el logo de Ooredoo | PSG

12 de septiembre de 2013 (23:44 CET)

El Paris Saint-Germain sigue con su estrategia expansionista. El club parisino ha anunciado su vinculación con una empresa catarí de telefonía móvil, Ooredoo, para que ponga nombre a los campos de entrenamiento del equipo francés. Hasta ahora eran conocidos como Camp des Loges.

La ciudad deportiva del PSG, propiedad de la familia real de Catar, pasará a ser denominada Centro de Entrenamiento Ooredoo durante esta temporada. Del mismo modo, la marca de telefonía (que también patrocina a Leo Messi) estampará su logo en la parte trasera de la camiseta del equipo y en las mangas de la elástica de entrenamiento.

Problemas con Nike

Ooredoo ha pasado a formar parte de la cartera de patrocinadores oficiales del PSG, solo por detrás de Emirates y Nike. La aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos paga 25 millones de euros anuales. La marca de calzado abona unos 15 millones al año, pero Nike y el PSG llevan varios meses inmersos en unas tensas negociaciones para renovar el acuerdo. Nike no quiere llegar a los 20 millones y el club exige 30 millones.

Por su parte, Ooredoo se ha convertido en el sponsor catarí más importante de la entidad junto con el Qatar National Bank (QNB). Aunque no se han publicado cifras del acuerdo, se estima que forma parte de una importante suma de dinero que se anunció a finales del año pasado de cara a esta temporada.

Inyección millonaria

El gobierno catarí tiene previsto invertir un total de 600 millones de euros en cuatro años (150 millones anuales). Un dinero que se introducirá de distintas formas. Por un lado, a través de Oredoo y del QNB. Empresas de Catar consolidadas que, teóricamente, apuestan por dar publicidad a sus productos en Europa. Por el otro, mediante la compañía Qatar Tourism Authority, destinada a promocionar los encantos del país.

Todo ello forma parte de una pensada estrategia para inyectar capital y cumplir con los requisitos del Fair Play Financiero de la UEFA. Con estas aportaciones se compensa la situación de pérdidas resultante de las inversiones en fichajes y masa salarial. En tres años, el PSG ha gastado 353,4 millones en fichajes. En cuatro ocasiones han pagado más de 40 millones por un jugador (Pastore, Thiago Silva, Lucas Moura y Cavani).

El Barça no está por la labor

El patrocinio firmado con Ooredoo, que también es sponsor de Leo Messi, sigue las directrices del que selló recientemente el Manchester United con AON. El club inglés ingresará 23 millones al año de la casa de seguros a cambio de poner su nombre en los campos de entrenamiento de Carrington y en la camiseta de entrenamiento.

El Barça podría ejecutar un acuerdo similar por la explotación comercial de la Masía. La directiva de Joan Laporta firmó un acuerdo en 2010, el año de su despedida, con la empresa MCM Renting por el cual podría haber ganado unos 14 millones anuales. La junta de Sandro Rosell se negó a ejecutar dicho pacto y la empresa, asesorada por el mediático abogado Mario Conde, amenaza con demandar al club por 100 millones.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad