Qatar Investment Authority cambia el escudo del PSG

stop

El patrocinador del Barça quiere darle una mayor dimensión mundial al equipo parisino y expandir la marca Catar

22 de febrero de 2013 (12:18 CET)

Ya es oficial. El Paris Saint-Germain tendrá nuevo escudo a partir de la próxima temporada. Los propietarios del club, los jeques de la familia Al-Thani y representantes del Qatar Investment AUthority (QIA), se han asociado al PSG para vincular y expandir las marcas París y Catar a través del deporte. Una estrategia liderada por Qatar Sports Investments (QSI), patrocinador principal del FC Barcelona.

El club parisino, el último nuevo rico mundial del fútbol, modificará su escudo de cara al curso 2013-14, en lo que será el séptimo logotipo de la entidad en 43 años. El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, colocado estratégicamente por la familia Al-Thani, reconoció que el nuevo logotipo "es un hito" en la conversión del PSG en "una de las más grandes marcas deportivas mundiales". 

El dinero acaba con la tradición

En el nuevo escudo se realza el nombre de París, con una tipografía que se inspira en las marcas parisinas, y se mantiene en el centro la Torre Eiffel, signo distintivo de la capital francesa. Sin embargo, desaparece la fecha de fundación (1970) y la cuna, símbolo de la ciudad de Saint-Germain-en-Laye.

Con el deporte por bandera, Catar quiere expandir su marca a cualquier precio. De hecho, QSI también cambiará la tradición del FC Barcelona al implantar, por primera vez, publicidad en su camiseta. La compañía Qatar Airways, en fase de expansión internacional, sustituirá a Qatar Foundation, organización sin ánimo de lucro. El dinero de Catar, además, empieza a cambiar la agenda del Barcelona, y podría disputar un encuentro en Israel a petición de su emir.

Un marco estratégico

La organización del Mundial de Balonmano en 2015 y del Mundial de Fútbol 2022, así como la compra de derechos televisivos de las competiciones europeas son otros de los movimientos que ha realizado QIA en los últimos meses. QSI adquirió el 70% del PSG en 2011 y el 30% restante, en 2012. Tamim Bin Hamad Al-Thani ha desembolsado más de 300 millones entre jugadores y entrenadores en apenas dos años. Su última gran apuesta deportiva fue el fichaje de David Becham, tras pagar más de 100 millones el pasado verano por las contrataciones de Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva y Lucas Moura.

El afán de poder y el dinero han iluminado a los propietarios del principal club de París, ciudad de la luz, el PSG.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad