Puma, Adidas, Fila y Nike: el curioso fondo de armario de Fidel Castro

stop

El líder de la Revolución Cubana es noticia por los atuendos deportivos que utiliza desde 2006

Fidel Castro, con Adidas, Puma y Nike

02 de mayo de 2015 (00:00 CET)

La última aparición pública de Fidel Castro con motivo de las elecciones municipales ha sorprendido a diversos medios por la vestimenta del líder de la Revolución Cubana. El ex presidente de Cuba lució un chándal de la firma alemana Puma y muchos han dado por hecho que así da por finalizada una larga fidelidad a Adidas. Nada más lejos de la realidad. El armario del abogado incluye ropa de diferentes firmas de deportes, incluso de la estadounidense Nike.

El peculiar vestuario de Castro, de 88 años, se ha convertido en un símbolo del ex comandante, que han imitado otros líderes latinoamericanos. Abandonó el traje militar en 2006 y, por recomendaciones médicas, comenzó a utilizar ropa ligera y deportiva. Castro ha aparecido en público con chándal de Adidas en numerosas ocasiones –por eso el revuelo de las últimas fechas— sin olvidar los complementos de otras marcas como Puma.

Elección personal e independiente

La confianza en Adidas es lógica. La multinacional alemana llegó a Cuba una década después de la Revolución (1959) para apoyar a los boxeadores del país en las andaduras olímpicas. Una alianza que se reforzó en 1980, cuando la firma de las tres líneas, con motivo de los Juegos de Moscú, amplió el patrocinio a atletas de élite cubanos. Y se convirtió en el proveedor principal de los equipos de béisbol de la isla. Castro, de hecho, lució camisetas de algunos conjuntos en esta época para mostrar su lado deportista.

De todo se ha comentado sobre el estilismo deportivo de Fidel Castro, otrora uno de los líderes peor vestidos, según la revista Time. Adidas siempre se ha desmarcado de las elecciones del líder cubano y ha negado que esta publicidad tuviera un impacto en las ventas. Ni positivo, ni negativo. En los últimos meses, no obstante, algunas publicaciones han afirmado que el ex presidente tenía llamadas de las grandes marcas, y que la elegida era Puma porque ofrecía un material absorbente en la entrepierna. No es cierto.

Con menor asiduidad, Castro ha vestido chándales de Fila, Nike (sorprendentemente, a pesar del embargo económico y financiero de Estados Unidos a Cuba durante décadas) y Puma. Sí, Puma está en el armario del ex comandante desde hace años. Castro, a estas alturas de la vida, sólo apuesta por la comodidad.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad