Profesionales del boxeo cuestionan que Pacquiao sufra Parkinson

stop

Entrenadores y promotores critican que el diagnóstico del doctor Jiménez se haya realizado tras visionar un vídeo, sin aportar pruebas médicas

Lluís Regàs

Imagen del combate entre Pacquiao y Márquez del pasado 8 de diciembre en Las Vegas / Archivo
Imagen del combate entre Pacquiao y Márquez del pasado 8 de diciembre en Las Vegas / Archivo

04 de enero de 2013 (19:34 CET)

Polémica en el boxeo. Las declaraciones del neurólogo de Filipinas Rustico Jiménez que pronosticaba que Manny Pacquiao (34 años) podía sufrir los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson han sido cuestionadas por los profesionales de los deportes de contacto de todo el mundo a través de las redes sociales. En España, expertos en boxeo también denuncian que se especule con la supuesta enfermedad de un deportista de élite tras visualizar un vídeo y sin tener resultado médico alguno. Están hartos de que sólo las noticias negativas del boxeo tengan una gran difusión en nuestro país.

"Los golpes no son buenos para la cabeza, pero en el boxeo hay mucho control médico", comenta Rafa Martín, ex boxeador y actual entrenador de deportes de contacto. "Toda la competición de élite es perjudicial para el cuerpo", recalca. "Pacquiao estuvo 48 horas ingresado en un hospital después de la pelea con Márquez en Las Vegas y cualquier problema neurológico se hubiera diagnosticado inmediatamente. No ha sido un deportista que haya recibido grandes palizas y me parece gratuito y oportunista que se especule con una enfermedad degenerativa tras visionar un vídeo y detectar un tembleque en su mano. En el pasado yo tampoco pude doblegar la rodilla porque tuve un pinzamiento", añade Martín, quien recuerda que el Parkinson es una enfermedad hereditaria. "Ali tiene Parkinson y también lo tuvo su padre, que no fue boxeador", sentencia este ex campeón ibérico del peso medio y actual propietario del gimnasio KO Verdún.

Campaña en Filipinas para que se retire


"En Filipinas hay una campaña brutal para que Pacquiao se retire. También su familia le está presionando para que abandone el boxeo profesional. Recibió dos manos muy duras ante Márquez, pero tenía el combate bastante bien controlado y demostró estar en buena forma física", proclama el promotor Javier Gallego Quintana. "No creo que tenga Parkinson ni que sea un boxeador en decadencia", añade Gallego, quien recuerda los cuatro combates "muy igualados" entre el boxeador filipino y el mexicano. También critica que "el boxeo no recibe un buen trato informativo en España porque es un deporte muy asociado con el franquismo".

Xavi Moya, ex boxeador, promotor y director del gimnasio Esport Rogent, recalca que "todos los boxeadores pasan varios controles médicos cada año en los que se detecta cualquier anomalía, desde un problema coronario hasta un pequeño coágulo de sangre". "Si la Federación de Filipinas le ha dado una licencia a Pacquiao es porque su salud es buena", remarca Moya.

Ingresó 48 millones de euros en 2012

En España, los profesionales del boxeo denuncian que se hable del estado de salud de Pacquiao sin prueba alguna por parte del doctor Jiménez, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Filipinas. También critican que haya sido objeto de varias campañas de desprestigio por la prensa más sensacionalista tras algunos capítulos de su pasado asociado al juego y el consumo de alcohol. Ellos reivindican la figura de Pacquiao, primer campeón del mundo de ocho pesos distintos que según la Revista Forbes ganó 48 millones de euros entre salario e ingresos publicitarios en 2012. El deportista más popular de Filipinas, imagen de Nike, McDonald's, Hennessy y San Miguel, también ha sido actor, cantante y político.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad