¿Por qué se rompe Thiago Alcántara?

stop

Los especialistas en medicina deportiva explican cómo se trata la rotura del ligamento lateral interno de la rodilla

Thiago Alcántara pasará por el quirófano por rotura del ligamento lateral interno de la rodilla derecha | Diario Gol

16 de octubre de 2014 (23:57 CET)

"¿Por qué siempre a mí?", se pregunta el futbolista internacional del Bayern Thiago Alcántara tras recaer, este miércoles, de la rotura del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Acumula siete meses de baja por una dolencia que, según el primer pronóstico, tenía que mantenerlo inactivo durante cuatro semanas. La mala recuperación ha provocado el sufrimiento de la lesión tres veces consecutivas.

El doctor Emilio López-Vidriero es especialista en rodilla y director médico del ISMEC (International Sports Medicine Clinic). "Estas lesiones, en la mayoría de casos, se producen por caída con apoyo en valgo; es decir, la rodilla se dobla hacia el interior y la pierna, hacia el exterior", explica el especialista en Traumatología y Ortopedia en declaraciones a Diario Gol.

¿Mala decisión?

López-Vidriero enumera dos posibles causas por las que Thiago acumula siete meses de baja por una lesión de corta recuperación. La primera es que no se hayan tratado correctamente todas las dolencias relacionadas con la rotura del ligamento lateral interno. Esta lesión debilita las estructuras cercanas, como el ligamento cruzado anterior. La segunda, que no se haya respetado la cicatrización del ligamento.

El doctor se muestra sorprendido ante las informaciones de los medios alemanes que aseguran que se infiltró a Thiago con cortisona: "Los corticoides producen necrosis, y degeneración si se inyectan directamente en los ligamentos; si se suministra alrededor de la zona afectada, reduce el dolor pero alarga la recuperación".

Plasma rico en factores de crecimiento

"La lesión cicatriza sin necesidad de cirugía en el 90% de los casos", afirma López-Vidriero. El paciente necesita entre tres y seis semanas de reposo –de seis a 12 en los casos más graves—, con rodillera "incluso para dormir". Lo habitual en estos casos es infiltrar plasma rico en factores de crecimiento, que acelera la recuperación: "No es lo mismo una cicatriz fibrosa, sin elasticidad, que un tejido regenerado", concluye el doctor. Thiago pasará por segunda vez por el quirófano y estará algunas semanas en fase de recuperación.

López-Vidriero ha trabajado con deportistas de élite de diferentes disciplinas. Es, además, el traumatólogo del Masters Madrid de tenis. Ha recibido numerosos premios por trabajos de investigación.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad