¿Por qué se piratea el fútbol?

stop

El 68% de los internautas ve gratis el balompié porque "los futbolistas ya ganan mucho" pero se preveen penas de cárcel para los consumidores

Rojadirecta y 'Card Sharing', los principales sistemas para consumir fútbol pirata

05 de mayo de 2015 (23:50 CET)

El 68% de los las personas que piratean los partidos de fútbol alegan que lo hacen porque "los futbolistas ya ganan mucho". Un 72% afirman que acceder a esos partidos a través de los conductos legales "resulta muy caro" y por ello deciden piratearlos y un 45% creen que "viendo el futbol de esta forma no se perjudica a nadie".

Estas son algunas de las conclusiones del informe que ha elaborado la Federación Española Antipiratería, sobre los hábitos de consumo de contenidos digitales en España del 2014. Este estudio se presentó públicamente la semana pasada en Lérida en el marco de unas jornadas nacionales sobre piratería en la que participaron jueces, abogados, policías y representantes de diversos organismos en defensa de la propiedad intelectual.

Extendida sensación de impunidad

El informe, elaborado a partir de una encuesta a más de 50.000 usuarios de la red, añade que el 33% dice que "accede a estas emisiones de futbol porque lo hace todo el mundo".

Un 46% considera que pirateando los partidos de fútbol "no se perjudica a mi equipo" y un 38% asegura que "es lícito acceder a estos soporte -ilegales- para ver el fútbol".

Llama la atención de este estudio el hecho de que dos de cada diez encuestados que reconocen consumir partidos de fútbol piratas creen que "no hay consecuencias legales para el que piratea", es decir, "que no les va a pasar nada por llevar cabo estas conductas".

A partir de julio, penas más severas

Probablemente, esos encuestados que creen actuar bajo una supuesta impunidad legal ignoran que la reforma del código penal ha multiplicado las penas para quien incurra en el llamado delito contra la propiedad intelectual que, a partir de entonces, incorporará penas de cárcel para los meros consumidores de esas contenidos ilegalmente obtenidos.

Esta reforma del código penal entrará en vigor el día 1 de julio.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad