¿Por qué el Barça firmó con Telefónica y no con Mediapro sus derechos de televisión?

stop

El club mostró tres argumentos de peso antes de descartar la oferta de la productora del empresario catalán Jaume Roures

G. M.

El vicepresidente del Barça Javier Faus y el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, presentan el patrocinio de la empresa al club | EFE
El vicepresidente del Barça Javier Faus y el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, presentan el patrocinio de la empresa al club | EFE

19 de febrero de 2015 (23:50 CET)

La junta directiva del FC Barcelona eligió el lunes por unanimidad la oferta de Telefónica para vender los derechos televisivos de la próxima temporada, la última con contratos individualizados por clubs. Los dirigentes de la institución aprobaron el cambio de plataforma después de estar aliados casi una década con Mediapro, la productora del empresario catalán Jaume Roures, que ofrecía condiciones similares. Tres argumentos de peso disiparon las pocas dudas que quedaban entre los directivos. Todos ellos, en clave económica.

Sogecable, empresa absorbida después por Telefónica, perdonó 7,6 millones de euros al Barça de una deuda pendiente de los ingresos de la Champions a cambio de tener preferencia en contratos futuros, según confirman fuentes cercanas a la negociación. La empresa de César Alierta y Mediapro, de hecho, ofrecían cantidades similares por los derechos televisivos de la temporada 2015-2016, unos 140 millones de euros. Telefónica ha ejecutado esta ventaja ahora porque necesita contenidos para rentabilizar la inversión que está realizando como operadora integral de telecomunicaciones y en la adaptación a la difusión de contenidos a través de Imagenio.

Contrato de patrocinio y Wifi

El segundo punto que ha desnivelado la balanza a favor de Telefónica es el patrocinio en América Latina. La compañía de telecomunicaciones será partner regional del club en Latinoamérica a cambio de otros 40 millones de euros en tres años, ampliables a 66,5 millones si ambas partes aceptan el cumplimiento total del contrato, que se sitúa en cinco temporadas.

Javier Faus, vicepresidente económico del Barça, expuso este miércoles la tercera razón para el cambio de operador. Telefónica favorece la expansión global del club y le abre las puertas de una zona geográfica cerrada hasta ahora para sus intereses. La compañía tiene experiencia en Iberoamérica, donde patrocina a las selecciones de Brasil, a través de su filial Vivo, y Colombia.

Tampoco es un dato menor la instalación de un servicio Wifi gratuito de calidad en el Camp Nou. Telefónica colaborará en el desarrollo de la nueva infraestructura para que aficionados y medios de comunicación accedan a Internet sin cortes ni restricciones. Al Real Madrid le costó dos millones de euros instalar la cobertura Wifi en las instalaciones del Santiago Bernabéu.