Polémica en la Premier por los sueldos de los futbolistas

stop

Los salarios de los jugadores han aumentado el 1.500% en 20 años; los de la población, el 186%

22 de agosto de 2012 (12:44 CET)

Los futbolistas ingleses cobran el 1.500 por ciento más que hace 20 años. En el mismo periodo, el resto de la población inglesa ha incrementado sus emolumentos el 186 por ciento. 

Desde que la liga inglesa se convirtió en Premier League, hace dos décadas exactas, los salarios de los jugadores de la competición han pasado de 1.900 a 29.260 euros semanales de media, en datos de la campaña 2009-10. Es decir, los sueldos de los profesionales del balón han incrementado el 1.500 por ciento en 20 años. Así lo revela un estudio del grupo High Pay Centre.

El autor del estudio, Dave Boyle, explica que el “incremento masivo en las pagas de los jugadores ha supuesto unos niveles de deuda en los clubes” insostenible en cualquier otro mercado. Hay que recordar que los clubes de la Premier League acumulan más de la mitad (56 por ciento) de la deuda de las principales entidades futbolísticas de Europa. Además, casi la mitad de éstas han sido insolventes en los últimos 20 años.

Tampoco hay que olvidar que los salarios de los futbolistas de la liga inglesa suponen ahora el 70 por ciento de la facturación de los clubes. Hace dos décadas, el 48 por ciento.

 

Acaba pagando el de siempre

La mala gestión de los clubes se ve reflejada en las entradas de los partidos. Así, los billetes para acudir a un encuentro se han multiplicado por 10 en 20 años.

Por ejemplo, en 1989 el acceso a los campos de Liverpool y Arsenal costaba entre 5 y 6,5 euros. Hoy, ver un duelo en directo se paga a 57 euros en Anfield, y a 65 euros en el Emirates Stadium de los gunners.

 

Dos españoles, entre los más beneficiados

Estos salarios tan elevados también benefician a la colonia española que ha emigrado a la Premier. Sin ir más lejos, Fernando Torres (Chelsea) y David Silva (Manchester City) se encuentran entre los mejor pagados. El primero ingresa 10,8 millones de euros al año; el segundo, 9,4.

Aunque los que más generan después de 12 meses son Wayne Rooney, del Manchester United, y Touré Yayá, del Manchester City. Ambos ingresan 13,8 millones de euros anuales.

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad