Platini y la UEFA expanden y desprestigian la Eurocopa

stop

En el torneo de 2016, en Francia, habrá ocho equipos más, mientras que el de 2020 se jugará por todo el continente

Andrés Iniesta, Mata, Pedro, Villa y Juanfran celebran uno de los goles de España en Panamá | EFE

06 de diciembre de 2012 (19:49 CET)

La Eurocopa, el torneo que situó a España en el mapa en 2008 y en 2012, pierde valor. La UEFA, como organismo organizador y con ánimo de lucro, realizará dudosas mejoras en las dos próximas ediciones. En 2016 (Francia) el torneo acogerá a 24 equipos (hasta ahora eran 16), mientras que en 2020 la competición se disputará en diversas sedes distribuidas por todo el continente. Hay 13 países interesados, casi tantos como los que han acogido el campeonato desde 1960 (14).

El presidente de la UEFA, y próximo mandatario de la FIFA, Michel Platini, propuso la modificación de la fase final del torneo antes de que España conquistara la tercera Eurocopa. Este jueves, el Comité Ejecutivo de la UEFA la aprobó para 2020, cuando la UEFA celebra su 60 aniversario. A las múltiples sedes solo se opuso Turquía, que anhelaba acoger la Euro en solitario. Hora de negociar con los interesados y estudiar su viabilidad. "Eso destruiría el espíritu de la competición", dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, contrario a la Eurocopa itinerante.

Pierde el espectáculo

El fútbol dejó de ser un mero espectáculo para convertirse en un gran negocio hace muchos años. El cuento de la lechera. La muerte de la gallina de los huevos de oro. En la coyuntura actual, hay muy pocas naciones capacitadas para acoger un evento de tal magnitud (en Polonia y Ucrania se invirtieron 25.000 millones de euros, que no se recuperaron), por lo que la idea de repartir el gasto podría resultar incluso interesante. La duda recae en la asistencia de público a los diferentes estadios para ver según qué partidos y en qué países. Un Italia-Moldavia en Alemania puede convertirse en un auténtico fracaso para la organización, a nivel de taquilla, de televisión, de consumo y de inversión.

El solo hecho de aumentar el número de equipos y las eliminatorias desvirtuará el torneo. Más, todavía, si la fase de grupos la disputan uno de los grandes combinados (España, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda y Alemania) contra selecciones de países pequeños, tanto en lo deportivo como en lo económico, incapaces de superar la primera ronda. Emoción, ninguna. Con el nuevo formato, precisamente, habrá seis grupos en lugar de cuatro, y se añadirá la ronda de los octavos de final. En la actualidad la UEFA la conforman 53 federaciones, casi todas de países pequeños.

A pesar de que Platini considere que el nuevo formato atraerá más a los inversores por el hecho que cada estadio podría acoger más de un partido, lo cierto es que, se podría vivir una espantada en las gradas según los encuentros que se disputen.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad