Pistorius obtiene la libertad bajo fianza

stop

El juez determina que el atleta deberá abonar 85.000 euros

Diario Gol

1 westjet the winner is westjet over the past couple of years the canadian low cost carrier has painted a couple of its boeing 737 800 jets with disney themed liveries featuring sorcerer mickey and _284x174
1 westjet the winner is westjet over the past couple of years the canadian low cost carrier has painted a couple of its boeing 737 800 jets with disney themed liveries featuring sorcerer mickey and _284x174

22 de febrero de 2013 (15:26 CET)

El atleta surafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia de modo premeditado, obtuvo la libertad bajo fianza este viernes después de cuatro días de juicio. El juez, Desmond Nair, sentenció: "He llegado a la conclusión de que el acusado ha cometido una falta para ser puesto en libertad bajo fianza".

Después de una semana de audiencia, marcada por la retirada del principal investigador del caso por estar acusado de intento de asesinato y varios retrasos hasta hoy para conocer el veredicto del juez, finalmente, éste le puso precio a la libertad de Pistorius: 85.000 euros (8.500 euros en efectivo). Además, debe entregar las armas y el pasaporte. El magistrado pospuso el caso hasta el 4 de junio, le prohibió al corredor el consumo de alcohol y le obligó a presentarse en una comisaría de policía dos veces a la semana.

Los argumentos de la defensa

La Fiscalía solicitaba que Pistorius había intentado matar, aunque pensase que estaba disparando a un ladrón, y que por ello se le debería negar la libertad bajo fianza. "No se le puede poner en la posición del fallecido, debe haber sido terrorífico. No fue un disparo, fueron cuatro", recalcó el fiscal, Gerrie Nel, este viernes. Mientras, la defensa del atleta apuntó que éste no tuvo intención de matar a Steenkamp y que no había riesgo de fuga. "No puede ir a ningún lado sin pasar desapercibido", señaló su abogado, Barry Roux.

Pistorius ha vivido una semana dura, en la que la acusación señaló que causó la muerte a su novia "a sangre fría". "Si te armas, caminas una distancia como esa y asesinas a una persona, es premeditado. La puerta estaba cerrada, no hay duda. Anduvo siete metros para matar. El motivo era 'quiero matar', eso es todo", indicó Nel.

Pánico

El abogado de Blade Runner, como es conocido el atleta, leyó una declaración jurada del campeón paralímpico en la que se mostraba "profundamente enamorado" de Steenkamp, culpando al pánico que le entró al pensar que había un intruso en casa como una de las causas para que no se diera cuenta de que su novia estaba en el baño y no en la cama como pensaba, además de asegurar que no llevaba sus prótesis.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad