Pistorius espera la sentencia... de sus patrocinadores

stop

Al atleta africano, que ingresa cerca de cuatro millones anuales, ya ha perdido el apoyo de Nike y Oakley

LEVEL EXPERIENCE 01_970x515

20 de febrero de 2013 (18:10 CET)

Con un disparo empiezan las carreras de atletismo y con un disparo (o cuatro) puede terminar la carrera profesional de Oscar Pistorius.

El primer corredor con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012, será también recordado por matar a su chica a balazos. A la espera de conocer la sentencia del juez por disparar a Reeva Steenkamp, el corredor surafricano, de 26 años, ve peligrar el imperio que construyó con su elogiada capacidad de superación. A raíz de la muerte de Steenkamp, ha perdido el patrocinio de Nike y el de Oakley. Las otras marcas con las que tiene un vínculo comercial decidirán su relación contractual después de conocer la resolución judicial.

"Nike no tiene planes para Oscar Pistorius en las próximas campañas", aseguró el lunes un portavoz de Nike Inc. La multinacional estadounidense de prendas deportivas le proporciona las prótesis de fibra de carbono, valoradas en 20.000 euros. Oakley, empresa de gafas de sol y ropa con la que mantenía contrato desde 2009, también rompió "con efecto inmediato" su relación profesional con Pistorius.

Una catástrofe económica

El representante de Pistorius, Pewet van Zyl, definió la situación de su cliente como "catástrofe económica". El atleta, que ingresa 120.000 euros cada vez que asiste a un acto, ha cancelado su presencia en los Campeonatos del Mundo de Moscú (agosto) y los campeonatos de Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil (entre marzo, abril y mayo).

Pistorius percibe alrededor de 3,5 millones de euros al año, entre objetivos deportivos, patrocinios y actos. Las marcas Ossur, BT y Dewey & LeBoeuf, sus otros sponsor, todavía no se han pronunciado sobre el futuro, a la espera de conocer el desenlace legal. El corredor también fue la imagen de Visa, Honda, Nedbank, Pirelli y Volvo en el pasado.

Paralelismo con Armstrong

Su caso, cada vez más, se asemeja al del exciclista Lance Armstrong, tramposo confeso que se dopó durante su carrera para ganar siete veces el Tour, entre otras carreras, que ahora le han sido retirados. El tejano consumió EPO y practicó autotransfusiones; en casa de Pistorius encontraron testosterona, declaró la acusación.

Armstrong, como Pistorius, también perdió el apoyo de Nike y de Oakley, entre otros patrocinadores. Otro paralelismo entre los dos deportistas es que ambos tenían ofertas de Hollywood para llevar sus historias de superación (Armstrong venció al cáncer) a la gran pantalla.

Parte solidaria

El atleta es embajador de la fundación Mineseeker, que tiene como objetivo la detección, identificación y eliminación de las minas terrestres y ayudar a las víctimas de las bombas. Armstrong creó su fundación particular para recaudar fondos para los enfermos de cáncer.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad