Pistorius declara ante el juez por el asesinato de su novia

stop

El atleta surafricano, visiblemente afectado, pasó su primera noche en la cárcel

15 de febrero de 2013 (11:36 CET)

El atleta surafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, comparece ante un juez instructor de Pretoria, que decidirá si le concede la libertad provisional tras el pago de una fianza.

Pistorius, que pasó su primera noche en la cárcel, se mostró muy afectado. Llorando, tapándose la cara y si levantar la vista del suelo, el atleta escuchó los cargos de asesinato que se le imputan, según desveló un periodista de AFP en el tribunal.

Varios disparos en la cabeza y el brazo


El atleta paralímpico, que se convirtió en Londres 2012 en el primer discapacitado en competir en unos Juegos Olímpicos, fue arrestado este jueves en Pretoria como sospechoso de haber matado a tiros a Reeva Steenkamp, de 30 años. Ella fue encontrada en la casa del atleta con varios disparos en la cabeza y en el brazo. Según las primeras informaciones, el asesinato se produjo sobre las cuatro horas de la madrugada local.

La portavoz policial Katlego Mogale confirmó a los periodistas la acusación de asesinato contra el atleta. Mogale desmintió también las primeras informaciones de la prensa surafricana, según las cuales el deportista habría disparado a Steenkamp tras confundirla con un ladrón.

Por su parte, la funcionaria de policía Denise Beukes, citada por la agencia de noticias surafricana SAPA, mencionó que hay constancia de "incidentes previos" de violencia doméstica en la casa del deportista. Según Beukes, varios vecinos aseguraron a la policía haber oído gritos y ruidos también la tarde antes del crimen, y en la madrugada en que se produjo la tragedia.

Cuarto de baño

Los expertos forenses de las fuerzas de seguridad siguen buscando pruebas en el lugar de los hechos. De hecho, diversos medios sudafricanos afirman que Pistorius disparó hasta en cuatro ocasiones contra su novia a través de la puerta del cuarto de baño de su domicilio en Pretoria.

El crimen ha supuesto una verdadera conmoción en Sudáfrica, donde él es considerado un héroe y ella se abría paso en el mundo de la moda y la televisión. De nacionalidad surafricana y nacida en Pretoria, Reeva Steenkamp posó en varias ocasiones para la revista masculina FHM y era también licenciada en Derecho.

Relación intensa y agitada

Steenkamp salía desde hacía menos de un año con Pistorius, cuya vida sentimental ha sido calificada de intensa y agitada por la prensa local.

La joven publicó horas antes del crimen un escueto mensaje a través Twitter por San Valentín en el que se preguntaba: "¿Qué escondes en la manga para tu amada mañana?".

Tras el suceso, las empresas que patrocinaban a Pistorius han retirado los carteles con su imagen de las principales ciudades surafricanas. También la multinacional estadounidense de ropa deportiva Nike ha eliminado de su página web un anuncio con la efigie de Pistorius.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad