Perales iguala a Phelps desde la superación

stop

La nadadora paralímpica regresa de Londres con seis medallas más y suma un total de 22 preseas en los Juegos

La zaragozana, durante una de las pruebas de los Paralímpicos | EFE

10 de septiembre de 2012 (18:16 CET)

Teresa Perales no es, habitualmente, una deportista mediática, pero acaba de lograr un hito histórico en los Juegos Paralímpicos. En Londres 2012, ha conseguido seis medallas que, sumadas a las 16 que había logrado en sus tres participaciones anteriores, suponen un total de 22. Se ha convertido en la deportista con más metales en unos Juegos (empatada con el nadador Michael Phelps) y la española de referencia para el presente y el futuro de la competición. Y de la vida misma.

Nacida en Zaragoza hace 36 años, Perales perdió la movilidad de las piernas a los 19 años fruto de una neuropatía. En ese momento cambió su modus vivendi, pero se tomó esta paraplejía como un reto de la vida. Y ha vencido. Uno de sus mayores leitmotiv es que "si se quiere, se puede", y ella ha podido abrir todas las puertas que se le habían cerrado con esta discapacidad.

El oro más buscado

Perales se presentó en Londres con un gran currículum. Con 16 medallas en sus participaciones en los Juegos Paralímpicos (cinco en Sidney 2000, seis en Atenas 2004 y cinco en Beijing 2008) empataba con la atleta Puri Santamarta en número de metales en estas grandes citas. Ahora, la zaragozana ha roto todos los registros. Nadie –salvo Phelps en los Juegos Olímpicos— había logrado tantas medallas en la cita olímpica.

Abanderada en la capital británica, Perales llegó a los últimos días de competición –ha participado en ocho pruebas— con cinco medallas (tres platas y dos bronces). Se le resistía el oro, y el metal más preciado llegó en una de sus pruebas favoritas: los 100 metros libres. Qué mejor manera de igualar el récord del mejor nadador de todos los tiempos: Michael Phelps. Ahora deberá sopesar si quiere participar en Río 2016.

No obstante, el mayor logro de esta madre fue, sin duda, entrar en la iglesia el día de su boda (2005) en muletas y sin la silla de ruedas. Su marido no sabía nada, pero ella se preparó durante meses para ese momento. Además del deporte (se entrena tres días por semana salvo en época de Paralímpicos, que son siete), ha dedicado su tiempo a tener un hijo, a ser diputada en las Cortes de Aragón, directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno regional y asesora en él y a escribir un libro sobre su situación: "Mi vida sobre ruedas".

Éxito total en natación

El gran papel de Perales reafirma que España ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en natación. De las 59 preseas conseguidas entre los Olímpicos (17) y los Paralímpicos (42), 24 son de esta modalidad. Es decir, el 40,6% de las mismas se ha logrado en este deporte.

Teresa Perales es la nadadora española con más metales en Londres 2012. Han engordado el medallero en la piscina Sebastián Rodríguez (tres medallas), José Antonio Mari Alcaraz (una), Richard Oribe (dos), Enhamed Enhamed (dos), Enrique Floriano (una), Miguel Luque (una), Ricardo Ten (una), Sarai Gascón (dos), Deborah Fonts (una), Michelle Alonso y la olímpica Mireia Belmonte (dos).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad