Pau Gasol asume su marcha de los Lakers

stop

Al catalán le queda un año de contrato con el que alcanzaría la cifra total de 150 millones en la NBA

Gasol, suplente | EFE

22 de enero de 2013 (13:36 CET)

Pau Gasol medita su futuro en la NBA. El ala-pívot catalán asume su inmediata salida de Los Angeles Lakers. El jugador internacional ha perdido protagonismo esta temporada, quedando relegado al banquillo en más de una ocasión, por lo que se plantea dar por finalizada su relación con la franquicia angelina cuando todavía le queda un año de contrato. "Nunca he sido un jugador de roles en mi vida y no me gusta ahora (el rol de suplente)", le comentó el deportista de Sant Boi (Barcelona) al periodista de Turner Sports Craig Sager, fuera de cámara. Mike d'Antoni, su técnico, no parece dispuesto a cambiar el sistema para adaptarse a las cualidades de Gasol.

Cuestionado por su situación, Sager asegura que Gasol le comentó en privado que el traspaso es una "posibilidad" para él. Públicamente, el ala-pívot expresó que "los traspasos son parte de este negocio y le pueden afectar a cualquier jugador". Aterrizó en la franquicia oro y púrpura en 2008 con un salario de 11,3 millones de euros. En su última renovación, en 2009, acordó que sus ingresos crecerían hasta los 14,46 millones actuales. Si permanece en los Lakers la temporada que viene (la última que tiene firmada), tiene asegurado un salario de 14,82 millones.

Cubierto de oro

Gasol ha roto muchas barreras en la NBA, competición a la que llegó en 2001. Fue el primer español en ganar un anillo de campeón (2009 y 2010), el 10º jugador nacido fuera de Estados Unidos en superar los 15.000 puntos, y el 19º baloncestista con más ingresos en la historia de la NBA. Desde que llegó a los Grizzlies de Memphis hasta la temporada actual (incluida), Pau Gasol ha percibido 135 millones de euros como jugador. La mitad del dinero lo ha recibido de los Lakers (65,3 millones). Sin contar los contratos de patrocinio, ni los cerca de seis millones anuales que se embolsa como imagen de Nike.

Tras la derrota de los Lakers en Chicago el español, de 32 años, reconoció que no le "emociona la suplencia" pero que "sería egoísta" hablar solo de su situación con la mala dinámica del equipo. "No tengo ni idea, no me puedo preocupar demasiado por algo que no está en mis manos así que tengo que hacer lo que haga falta para mantenerme positivo y dar lo mejor de mí", destacó. "Me encantaría poder jugar aquí todos los años posibles porque me identifico con el equipo y quiero que esto funcione", sentenció no sin antes dejar entrever su próxima salida.

Las diversas circunstancias que rodean al equipo y a Gasol han llevado al deportista a bajar su rendimiento esta temporada. Juega un promedio de 34 minutos (dos menos que su promedio histórico), y anota poco más de 12 puntos por partido, frente a los 18,5 de media que acumula desde 2001.

Cifras y números

1r español en ganar un anillo de campeón de la NBA (2009, 2010)

2 anillos de campeón de la NBA

3r jugador mejor pagado de los Lakers esta temporada (14,46 millones)

jugador mejor pagado de la NBA esta temporada

10º jugador nacido fuera de Estados Unidos que supera los 15.000 puntos

19º jugador que ha ganado más dinero en la NBA

65,3 millones ha ingresado como jugador de los Lakers

135 millones ha ganado como jugador de la NBA

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad