Pau Gasol, 15.000 puntos y 120 millones de euros en la NBA

stop

El ala-pívot español superó otro registro histórico ante los Rockets y ocupa el 19º del ranking de jugadores que han ganado más dinero

Pau Gasol intenta lanzar a canasta tras superar a Patterson / EFE

19 de noviembre de 2012 (13:30 CET)

Pau Gasol, el mejor baloncestista español de toda la historia, también es uno de los deportistas más valorados en la NBA. El ala-pívot de los Lakers se convirtió, la madrugada del lunes, en el décimo jugador no estadounidense que ha superado los 15.000 puntos (suma 15.005) en la competición más mediática tras anotar 17 en la victoria del equipo de Los Ángeles ante los Houston Rockets (119-108). Gasol, además, figura en el puesto número 19 del ranking de jugadores que han ganado más dinero en la NBA. Desde 2001 ha percibido 120,5 millones de euros, cantidad que ascenderá a 150 millones en junio de 2014. También es un gran reclamo publicitario, faceta por la que podría cobrar unos seis millones anuales. Una gran parte, procedentes de Nike.

Segundo jugador español que ingresó en la NBA, tras Fernando Martín, Gasol ha superado todos los objetivos que se marcó desde su discreto debut contra los Detroit Pistons, el 1 de noviembre de 2001. Aquel día, el ala-pívot logró cuatro puntos para los Memphis Grizzlies, equipo con el que alcanzó notoriedad (en la temporada 2006-07 promedió 20,8 puntos por partido) antes de fichar por los Lakers en 2008.

Dos anillos con los Lakers

Gasol (número tres del draft de 2001) fue elegido rookie del año en su primera temporada, en 2006 se convirtió en el primer jugador español en disputar un All Star, en mayo de 2009 fue elegido en el quintento ideal de la NBA y ha ganado dos anillos (campeón de la NBA) con los Lakers, donde fue reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia angelina.

Gasol, que promedia 14,3 puntos, 9,4 rebotes y 3,2 asistencias en la actual temporada, ha perdido protagonismo en los Lakers desde hace dos años. Magic Johnson, uno de los mitos sagrados de la franquicia, incluso abogó por incluir al ala-pívot español en alguna operación de intercambio de jugadores, pero Mike d'Antoni, nuevo entrenador de los Lakers que todavía no ha dirigido al equipo, ha destacado que Gasol es una pieza imprescindible de su proyecto. Del ala-pívot valora su versatilidad y velocidad.

Ovacionado en el Staples Center

"Estoy contento y feliz de haber estado en la NBA los suviente para haber producido tanto en estos años", manifestó Gasol a la conclusión del partido contra los Houston Rockets (también atrapó cinco rebotes y dio tres asistencias). Minutos antes, el jugador fue ovacionado por su afición cuando la megafonía del Staples Center anunció, en un tiempo muerto, su última gesta. Pau es uno de sus ídolos por su talento y carácter, simbolizado en una de sus declaraciones de principios de hace una década: "Nunca me arrugaré ante nadie".



Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad