Osasuna implica a tres clubes y cinco jugadores en la presunta trama de amaño

stop

El exgerente de la entidad rojilla destapa un supuesto pacto de dos jugadores del equipo navarro con el capitán del Espanyol, Sergio García

Ángel Vizcay (i), exgerente de Osasuna, en 2008 | Archivo

06 de marzo de 2015 (10:22 CET)

Lío a la vista. Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna detenido este jueves en el marco de una operación de corrupción en el fútbol, tira de la manta. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) investiga el desvío de unos tres millones de euros del club presuntamente destinados al amaño de partidos. El extrabajador de la institución ha delatado a tres entidades y cinco jugadores en una declaración grabada en la patronal, pero habla de hasta 20 casos.

Vizcay ha reconocido en la LFP que Osasuna ofreció 150.000 euros al Betis para ganar al Celta en la temporada 2012-13, según ha desvelado El Larguero (Cadena SER). El club navarro operó a través de un utilero. Misma cantidad prometió al Valladolid por derrotar al Deportivo, mientras que destinó 400.000 euros a las arcas del Getafe para que el equipo azulón se dejara ganar en Pamplona, siempre según el programa que conduce José Ramón de la Morena.

Más dirigentes

El exgerente ha destapado además un posible pacto entre los osasunistas Damià y Patxi Puñal con el capitán del Espanyol, Sergio García, al que ofrecieron 250.000 euros por empatar en la jornada 37. El encuentro terminó 1-1 y es uno de los partidos sospechosos de amaño. La institución blanquiazul se desvinculó de las trampas en el primer momento y defendió a sus jugadores. Los béticos Jordi Figueras y Antonio Amaya aceptaron 650.000 euros por ganar al Valladolid y perder ante Osasuna, según las declaraciones de Vizcay destapadas por El Larguero.

Vizcay, finalmente, ha vinculado a dos nuevos dirigentes de Osasuna en la trama de amaño. Son Tomás López y Juan Pascual, que se unen a los ya detenidos Miguel Archanco, expresidente, y Chuma Peralta. El exgerente también señala a José Gómez, director general de la entidad bajo mandato de Patxi Izco, detenido este viernes. Habla de hasta 20 casos de posible corrupción.