Oriol Giralt se persona como acusación particular contra Laporta por el 'caso Método 3'

stop

El socio del Barça que promovió la moción de censura de 2008 se muestra indignado tras ser víctima de numerosos espionajes

Oriol Giralt, nuevamente en frente de Joan Laporta y Joan Oliver

04 de febrero de 2015 (19:48 CET)

Oriol Giralt vuelve a buscarle las cosquillas a Joan Laporta. El promotor de la moción de censura de 2008 contra el entonces presidente del Barça ha vuelto a pasar a la acción. Giralt se ha personado como acusación particular en la causa abierta contra Xavier Martorell y Joan Oliver por los espionajes llevados a cabo por la agencia de detectives Método 3.

Así lo ha reconocido el propio Giralt en declaraciones a Diario Gol, tratando de quitarle importancia al asunto: "Estoy personado como acusación particular pero prefiero mantener mi actuación en este procedimiento alejada de los medios de comunicación". El abogado ha negado, además, que pida la imputación de Laporta en este proceso.

"Me atrevería a decir que soy la persona más espiada por el Barça en su historia. Durante la propuesta del voto de censura debieron concentrar en mí, aproximadamente, el 10% del presupuesto total --unos tres millones de euros-- destinado a espionajes", explica Giralt, preocupado. "Lo único que quiero es estar informado sobre todo lo que se hizo y que se haga un reconocimiento público y unas disculpas hacia mi persona, no voy a pedir penas de prisión para nadie", afirma.

Admitido como acusación particular en enero

Asegura que tampoco lo hace por dinero, y que no ha elegido este momento para debilitar a Laporta en su más que probable nueva carrera electoral. Se enteró de ello hace unos meses y a la que fue conociendo más detalles sopesó la idea de añadirse como acusación particular. Presentó la solicitud al juzgado de instrucción número 24 de Barcelona en noviembre de 2014 y fue admitida en enero.

Giralt, que llegó a tener serios incidentes con posterioridad a la presentación del voto de censura –en un par de ocasiones fue golpeado por aficionados en el Camp Nou o cercanías–, asegura haber tenido acceso a mucha información que relata los espionajes a los que fue sometido: "Es alucinante que tengan conversaciones con mi mujer. Quiero conseguir todo ese material para quemarlo".

¿Documentos firmados por Laporta?

Fuentes consultadas por Diario Gol conocedoras de la situación apuntan que Giralt podría tener documentos donde aparece la firma de Laporta. Encargos o facturas de los espionajes llevados a cabo sobre su persona. Sin embargo, Giralt ni confirma ni desmiente esta información. Prefiere no dar más detalles sobre una actuación de la que se siente víctima.

En estos momentos, la acusación del caso la lidera el fiscal Pedro J. Ariche, aunque el Barça también está personado como acusación. Sin embargo, el club azulgrana representa una postura más bien suave, sin ánimo de echar excesiva leña al fuego. La aparición de Giralt podría ser la manera de llevar a cabo un ataque más incisivo contra Laporta, libre de cargos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad