Orenga, un relevo poco mediático para Scariolo

stop

El técnico italiano renuncia a la selección española tras cuatro años exitosos en los que ha ganado dos oros europeos y una plata olímpica

Orenga

28 de noviembre de 2012 (16:38 CET)

Juan Antonio Orenga, un técnico poco mediático, sin experiencia en la gestión de un club profesional, ha sido nombrado nuevo seleccionador español de baloncesto, en sustitución de Sergio Scariolo. Le avala su trabajo como ayudante del italiano y, sobre todo, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto que deseaba un cambio tranquilo, nada traumático. "Ha sido internacional, ha trabajado en todas las categorías inferiores y lleva cinco años con nosotros al máximo nivel. Era el momento de dar continuidad y apostar por la estructura de la selección. En su elección no hay nade de provisionalidad", argumentó Sáez en el acto de despedida de Scariolo y de proclamación de Orenga.

Orenga sustitutye a Scariolo, actual entrenador del Armani Jeans, que ha optado por finiquitar su ciclo como seleccionador español. En sus cuatro años de gestión, España ganó dos medallas de oro en los Europeos de 2009 y 2011, y una medalla de plata en los Juegos de Londres (2012), tras perder en la final contra Estados Unidos. La renuncia empezó a escenificarla en el viaje de regreso de la capital inglesa a España. Entonces ya transmitió sus intenciones a Sáez.

El momento adecuado

"Es el momento adecuado para hacer pública la resolución", comentó Scariolo en su despedida. "Me siento mejor persona y entrenador que hace cuatro años. Tomar esta decisión es lo más adecuado en lo personal y en lo familiar", añadió el técnico italiano.

La marcha de Scariolo no supondrá una ruptura en la selección. El técnico de Brescia (Italia) ha sido relevado por su principal ayudante. Ex jugador de Estudiantes, Real Madrid y Unicaja, entre otros equipos, Orenga conoce perfectamente las categorías inferiores del combinado nacional. Entre sus logros destaca la medalla de oro en el Europeo sub-20 de 2011.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad