Once de los 16 mundialistas españoles de balonmano juegan en el extranjero

stop

La aportación de los clubes nacionales se reduce a cuatro jugadores del Barça y uno del Ciudad de Logroño

Lluís Regàs

Los jugadores de la selección española de balonmano celebran su victoria ante Bielorrusia, en el primer partido del Mundial de Catar / EFE
Los jugadores de la selección española de balonmano celebran su victoria ante Bielorrusia, en el primer partido del Mundial de Catar / EFE

17 de enero de 2015 (18:16 CET)

España aspira a revalidar en Catar el Mundial que conquistó hace dos años en Barcelona. El poderío de la selección nacional contrasta con las penurias de la Liga Asobal. Sólo cinco de los 16 convocados por Manolo Cadenas juegan en España. Los 11 restantes militan en equipos europeos. En Alemania, Francia, Hungría, Macedonia y Polonia.

Gonzalo Pérez de Vargas, Víctor Tomás, Raúl Entrerríos y Viran Morros son los cuatro representantes del FC Barcelona, campeón de todo en España. Albert Rocas, exlateral azulgrana, es el único jugador que juega en la Asobal y no lo hace con el campeón, sino en el Ciudad de Logroño.

Los otros 16 jugadores tuvieron que emigrar por la precaria situación económica de los clubes españoles, retratada con la desaparición del Ciudad Real y el efímero regreso del Atlético de Madrid.

Dos victorias en dos partidos

Cristian Ugalde y Chema Rodríguez juegan en el Veszprem, el poderoso equipo de Hungría, mientras que José Manuel Sierra es el portero del Pick Szeged, club magiar en el que también milita Antonio Garcia; Alex Dujshebaev progresa en el Vardar Pro, de Macedonia; Jorge Maqueda y Valero Rivera juegan en el Nantes; Julen Aguinagalde lo hace en Polonia (Kielce), y tres internacionales españoles triunfan en Alemania: Joan Cañellas (Kiel), Gedeón Guardiola (Rhein Neckar Lowen) y Juan Andreu (Hannover).

España, de momento, ha empezado el Mundial de Catar con un juego muy irregular y dos victorias contra Bielorrusia y Brasil. Este sábado, venció a los suramericanos por 27-29.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad