Oleguer presume de su renuncia a jugar con España

stop

El ex azulgrana asegura que convenció a Luis Aragonés tras exponerle su ideología independentista

Oleguer, con el chándal de España

19 de noviembre de 2012 (14:16 CET)

Oleguer Presas se presenta a la lista de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) para las elecciones de Catalunya y ha aprovechado su ideología independentista para explicar su supuesta renuncia a la Roja en 2005. El ex defensa del Barça y del Ajax, que no jugó ningún partido con la selección española, sí se enfundó su chándal en unas jornadas de convivencia que convocó el entonces seleccionador Luis Aragonés.

Nacido en Sabadell, licenciado en economía y socio del Casal Independentista Can Capablanca, Oleguer ha asegurado, en una entrevista concedida a 'El món a RAC1', que renunció a jugar con la selección española, entonces dirigida por Luis Aragonés. "Me negué a jugar, pero no soy consciente de cómo fue la conversación... No recuerdo los detalles, estaba nervioso entonces", ha argumentado en catalán el número 83 de la CUP.

Contradictorio

"Simplemente le expliqué a Luis Aragonés mi manera de ver el mundo y le dije que creía que, si no existe implicación o sentimiento, mejor que seleccionase a otro. La conciencia me dictaba eso", ha sentenciado Oleguer. En la memoria de todos queda su presencia, en diciembre de 2005, en unas jornadas de convivencia con la Roja, con otros 32 compañeros, para preparar el Mundial de Alemania.

Luis Aragonés aseguró en su momento que había hablado con el defensa, que no dijo "nada en contra de la Roja" y que tenía "opciones como cualquier otro futbolista" de los convocados. "No pediré la afiliación política ni religiosa de nadie. No pregunto si son independentistas ni nada. Simplemente no pregunto. En la Federación, hay unas fichas de futbolistas que pueden ser seleccionados y yo convoco. He hablado con él en el plano individual y colectivo y ha estado hasta sonriente. Este tema para mi está finiquitado", concluyó el ex seleccionador. De todos modos, Oleguer fue descartado.

En contra de la ley

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, dicta: "Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas". Asimismo, se considera una infracción muy grave "la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad