Objetivo Bartomeu: llegar desimputado a las elecciones del Barça

stop

El abogado del presidente pedirá el sobreseimiento de la nueva causa relativa al 'caso Neymar' para llegar limpio al proceso electoral

Víctor Malo

Cristóbal Martell y José Ángel González Franco, los abogados del Barça y de Bartomeu en el 'caso Neymar' | Diario Gol / EFE
Cristóbal Martell y José Ángel González Franco, los abogados del Barça y de Bartomeu en el 'caso Neymar' | Diario Gol / EFE

14 de febrero de 2015 (22:41 CET)

¿Y ahora qué? Es la pregunta que se formulan muchos socios del FC Barcelona sobre la controvertida judicialización que afecta al club a través del caso Neymar. El expresidente Sandro Rosell está imputado. El presidente Josep María Bartomeu está imputado. El Barça está imputado. El mensaje del club es que las cosas se han hecho bien, sin ánimo de delinquir. Y el socio asiste con estupefacción ante un escenario donde no se acaba de creer nada de lo que pasa.

La carrera electoral ha comenzado y para el aficionado de a pie es importante saber la verdad. Sin embargo, la justicia es demasiado lenta como para confiar en que todo quede resuelto antes de que acabe la temporada. Pero hay una esperanza latente en la actual junta directiva del Barça, encomendada a dos abogados llamados a ser los héroes discretos de este cúmulo de despropósitos en el que se encuentra metido el club, Cristóbal Martell y José Ángel González Franco.

El abogado pagado por el presidente tiene un objetivo factible que podría leerse en clave de victoria: conseguir la desimputación de Bartomeu antes de que empiecen las elecciones del Barça. Que el implacable juez Ruz ceda en estos términos sería poco menos que un triunfo de dimensiones siderales, después de una dilatada racha de azote judicial. Si, además, la plantilla sigue haciendo las cosas bien sobre el terreno de juego y gana algún título, la crisis institucional podría tornarse en éxtasis.

González Franco prepara al contraataque

Sin embargo, el club debe apelar a la prudencia. Las últimas estadísticas en los tribunales no favorecen al Barça. Tampoco a Martell, que fue despedido como abogado defensor de Leo Messi en su batalla contra Hacienda. El letrado nacido en Caracas, no obstante, tiene un papel fundamental en el proceso que estudia con detenimiento la Audiencia Nacional. En su cargo de defensor del club hará todo lo posible por desimputar del presidente.

Fuentes de la directiva del Barça consultadas por Diario Gol mandan un mensaje muy contundente: "Que imputasen al presidente por lo que lo han imputado es que van con muy mala leche". Ni siquiera la oposición, muy crítica con la operación hilvanada por Rosell, acaba de compartir los motivos por los que Bartomeu fue citado a declarar.

La directiva, pendiente de Ruz

González Franco tiene la posesión de balón y todos los argumentos para lanzar el contraataque. El abogado, satisfecho con la declaración de Bartomeu ante la Audiencia, prepara un escrito para pedir el sobreseimiento de la causa respecto al presidente. Barto asumió perfectamente el discurso de Rosell y delegó en el expresidente toda la responsabilidad sobre el fichaje de Neymar. También atribuyó a Cuatrecasas las decisiones referentes a la regulación de los impuestos con Hacienda.

Una vez presentado el escrito, que aún puede tardar varios días, Ruz volverá a tener la pelota en su tejado. De él depende en buena medida el porvenir de la directiva del Barça.