Noticias de mentira se cuelan en la prensa deportiva española

stop

El falso titular de 'Marca' tras la brutal pelea en el Manzanares, Sergio Ramos aprobando la ESO y los asuntos turbios de Manolo el del Bombo ponen en jaque al periodismo

Falsos titulares y noticias engañosas amenazan a la prensa deportiva

23 de enero de 2015 (19:50 CET)

Las noticias falsas se han convertido en un auténtico peligro para la prensa general y la deportiva en particular. Cada vez más, se difunden mensajes engañosos a través de las redes sociales y comentarios o artículos en páginas web de humor que, a veces, cuelan como ciertos.

La actividad que llevan a cabo noticiarios de broma como El Mundo Today se ha extendido a otros ámbitos. En deportes, lo más parecido es la web Por mis balones. Se trata de páginas abiertamente declaradas como humorísticas, cosa que se puede comprobar en sus contenidos. Sin embargo, hay medios de comunicación serios que han dado por ciertas algunas de sus invenciones.

Diario Gol entrevistó recientemente a uno de los protagonistas de esta situación, un andaluz que en Twitter se hace llamar Moroncito, redactor de Por mis Balones . El joven explicaba que tenía dos motivos para llevar a cabo este tipo de acciones: "El principal es reírnos y hacer reír. El otro es ayudar a desenmascarar a los medios de comunicación, para demostrar que no siempre contrastan las noticias y que se hacen eco de informaciones falsas".

Los ejemplos más bestias

Una de las informaciones falsas publicadas por Moroncito se coló recientemente en numerosos medios de comunicación. Explicaba que Sergio Ramos acababa de aprobar la Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO). Algo similar ocurrió hace un poco más de tiempo con un artículo de la misma web firmado por Mikel Nhao que aseguraba que Manolo el del Bombo, reconocido forofo de la Roja que regenta un bar en Valencia, frente a Mestalla, fue detenido con 100 kg de cocaína.

También publicaron que Nico Abad, locutor de Moto GP para Mediaset, podría tener un "retraso mental", según un estudio de la Universidad de Madrid. Pero este artículo no tuvo el impacto de los anteriores porque ningún medio lo tomó en serio. La lista de noticias falsas es interminable, pero desde la web avisan: "Reiteramos el carácter humorístico y de entretenimiento de la web, cuyas noticias publicadas son de carácter ficticio".

Lío con 'Marca'

El problema es cuando se juega con temas delicados. Moroncito se metió en un lío hace algunas semanas. Cometió la imprudencia de difundir una supuesta portada del diario Marca con un sensacionalista titular sobre la victoria del Atlético de Madrid contra el Deportivo de La Coruña: "El Deportivo se ahoga en el Manzanares". Aquella imagen fue publicada el mismo día que murió el ultra de los Riazor Blues Jimmy Romero a manos de radicales del Frente Atlético. Marca amenazó con emprender acciones legales contra él.

"Yo no hice aquél montaje, simplemente lo encontré en la red y lo tuiteé pensando que era verdad, como hicieron tantas otras personas. No sería la primera vez. Al tener yo más seguidores que el autor original, le di una repercusión más elevada, pero en cuanto supe que era falso eliminé el tuit", se defiende Moroncito.

Bromas de mal gusto, pero no ilegales

En Twitter se armó un auténtico revuelo y las bromas se giraron en contra de Moroncito. Llegó a decirse que le iban a poner una multa de 60.000 euros y que acabaría entre rejas. Sin embargo, el tuitero sigue tranquilo, con un trabajo estable y ganas de curiosear en Twitter durante su tiempo libre. Consciente de que quizás tenga un humor un tanto malvado, pero que no hace nada ilegal.