Niza y Mónaco exprimen sus estadios polivalentes en el corazón de la Costa Azul

stop

Los feudos de los dos equipos abren todo el año para acoger actividades deportivas, espectáculos y conferencias

La distancia entre el Allianz Riviera y el Stade Louis II

04 de octubre de 2014 (19:35 CET)

Niza y Mónaco son dos territorios de primera y rivales en la máxima competición de clubes de fútbol de Francia, la Ligue 1. Sus modernos y polivalentes estadios apenas están separados por 26 kilómetros asumibles fácilmente en vehículo propio. El fútbol en la Costa Azul tiene un aire diferente.

El feudo nizardo, bautizado como Allianz Riviera por la aportación económica de la compañía de seguros en la construcción, es el más nuevo de los dos. El montante de las obras ascendió a 245 millones de euros, sufragados con capital público y privado. La edificación concluyó en 2013 y, un año después, ha recibido el reconocimiento de los International Architecture Awards por su diseño. Fue concebido con las miras puestas en la Eurocopa de Francia 2016 por la firma Wilmotte&Associés.

Situado junto a la A8 (salida 52), a 11 kilómetros del centro de la capital de la Costa Azul y a 5 kilómetros del aeropuerto, el Allianz Riviera es, también, la casa del equipo de rugby de Toulon. Tiene capacidad para 35.000 personas y el recinto acoge, si es necesario, encuentros de tenis, competiciones de motor y conciertos. En el interior del estadio se encuentra el Museo Nacional del Deporte, inaugurado en 2014.

Una obra curiosa para el visitante

El Stade Louis II está situado en uno de los límites de Mónaco con Francia, en la Avenue des Castelans, la vía que rodea el estadio. El Príncipe Rainiero III inauguró la nueva casa del club monegasco en 1985, emplazada en la explanada de Fontvieille, en tierras ganadas al mar.

El visitante verá el estadio como un bloque de edificios más. Y lo es. La construcción elevada alrededor del campo cumple las veces de oficinas. En el interior de la edificación se encuentran el palacio de deportes Gaston-Medecin (para actividades de contacto, gimnasia, tenis mesa), el centro de deportes acuáticos Prince Albert II (con tres piscinas) y un aparcamiento de 1.320 plazas en cuatro plantas.

El campo de fútbol y la pista de atletismo se encuentran encima de estos equipamientos, 8,35 metros por encima del nivel del suelo. El césped está sobre el aparcamiento. En día de partido, el estacionamiento tiene un precio fijo de tres euros para toda la jornada. El Stade Louis II (18.523 asientos) acoge otras actividades, como conciertos, conferencias y espectáculos.

 

El interior del Stade Louis II | Diario Gol

 

El exterior del Stade Louis II | Diario Gol

Piscina en el interior del Stade Louis II | Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad