Neymar vuelve a las portadas: para lo bueno y para lo malo

stop

Los goles del delantero brasileño ayudan a rentabilizar su opaco fichaje por el Barça en vísperas de nuevas actuaciones judiciales

Neymar en un entrenamiento con el Barça

28 de septiembre de 2014 (00:45 CET)

La familia Neymar volverá a llenar portadas esta semana. El delantero del Barça, Neymar Junior da Silva, las protagonizará debido a su buen rendimiento sobre el terreno de juego, donde se ha erguido como mejor goleador del club en este arranque de temporada. Sin embargo, también se formularán grandes titulares por asuntos algo más incómodos: el 'caso Neymar' que se dirime en los juzgados vuelve a cobrar protagonismo.

Su padre, Neymar da Silva, está citado a declarar este miércoles ante el juez Pablo Ruz. Y el viernes se conoció la decisión del juez de no imputar al presidente del Barça, Josep María Bartomeu, ni a su mano derecha, el vicepresidente económico del club, Javier Faus. Mientras entre la pelota, tanto el señor Neymar como los directivos del club podrán respirar relativamente aliviados.

Es por este motivo que los goles de Neymar han llegado en el mejor momento. La buena racha anotadora del futbolista contribuye a mejorar su valor de mercado –actualmente tasado en 70 millones de euros– pero, sobre todo, a rentabilizar su caro y opaco fichaje por el Barça. Si con sus goles y buenas actuaciones en el campo, Neymar ayuda a que el club gane partidos y títulos, el precio que costó quedará en un segundo plano.

Recordatorio de las cifras del fichaje de Neymar

El Barça cifró en 130 millones de euros la cantidad total prevista para invertir en el futbolista durante cinco años. Traerlo a Barcelona costó 86,2 millones, aunque la cifra oficial de su traspaso se reduzca a 57,1 millones. Esta última cantidad se dividió en dos conceptos: 27,1 millones a su club de origen, el Santos, y 40 millones a la empresa N&N, propiedad de los padres de Neymar. Además, el Santos percibió otros 7,9 millones en concepto de derechos de formación de jugadores.

La familia Neymar, por su parte, también ingresó más dinero por otras cuestiones, más allá de los 40 millones citados: 10 millones como prima de fichaje del jugador, 4 millones en concepto de publicidad a NR Sport (compañía de marketing del padre de Neymar), 2 millones por 'scouting' de jugadores del Santos y 2,5 millones al Instituto Projeto Neymar con fines solidarios. Todas estas cantidades están prorrateadas en cinco años.

Todo lo que perciben los Neymar del Barça

En total, la familia Neymar percibirá 58,5 millones de euros del Barça sin contar el sueldo del jugador (8,8 millones brutos por cinco temporadas más la comisión del agente del jugador, que es su padre, y que está cifrada en 2,7 millones).

De la parte que se pagó en su primer año –donde están incluidos los 40 millones de indemnización por romper el contrato que tenía firmado con el propio Barça para fichar en 2014–, se deriva la imputación del Barça por parte del juez Ruz por la supuesta comisión de un delito contra Hacienda.

¿Por qué reclama Hacienda al Barça?

El fiscal José Perals acusa al Barça de un delito fiscal por no haber tributado impositivamente en España esos 40 millones –con añadidos– y haberlo hecho en Brasil. El Barça consideró correcto pagar los impuestos allí porque no estimó que los 40 millones fuesen en concepto de salario sino en concepto de indemnización y, por tanto, de fichaje. Sin embargo, Hacienda piensa distinto. Por eso el Barça acabó depositando otros 13 millones ante la Agencia Tributaria, a expensas de evitar ir juicio.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad