Nacimientos, bodas y funerales en los estadios de fútbol

stop

Los clubes del mundo deciden comercializar con lo más íntimo de los aficionados: los sentimientos

La sala de partos del Hannover 96

04 de enero de 2013 (18:58 CET)

El fútbol ha adquirido unas dimensiones estratosféricas tanto en lo deportivo como en lo económico. Hasta el punto que se está comercializando con algo inmaterial, lo más íntimo: los sentimientos de los forofos. Nacimientos, bodas, entierros, líneas de ropa y centros escolares con los colores de cada equipo son las últimas propuestas de explotación de los clubes más importantes del mundo. 

La persona que lo desee puede vivir cada etapa de la vida en un club distinto. Para la primera fase en el mundo, el nacimiento, el Hannover 96 de Alemania tiene una sala de partos con sus colores (blanco y verde) al lado de su estadio, el AWD-Arena, en la clínica Friederksenstift. Los recién nacidos reciben un pijama del equipo y se convierten en socios durante el primer año de vida.

La escolarización

El siguiente ciclo puede vivirse en Argentina. Los niños crecen y deben ir a la escuela, y en Suramérica son muchas las entidades deportivas que han creado guarderías, colegios e institutos para sus aficionados. La primera en abrir un centro escolar fue River Plate –un instituto privado—, en 1982, que cuenta con casi 1.000 alumnos (unos 600 son hijos de socios). Allí estudiaron Saviola, Higuaín y Mascherano, entre otros. Clubes como Lanús, Boca Juniors, Vélez, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Huracán y Argentinos Juniors copiaron la iniciativa.

Tras los estudios es posible que muchas personas encuentren a la pareja ideal y pasen por el altar. En Alemania, el Hertha de Berlín, el Schalke04 y el Eintracht de Frankfurt ofrecen sus instalaciones para que los aficionados se casen. En este último club, además, los novios pueden tener como testigos a las mascotas del club (el águila Attila) y del estadio (Charly). Los aficionados del Tottenham inglés también puede casarse en White Hart Lane. En España, desde 2010, el Barça ofrece este servicio que permite la celebración en los lugares más emblemáticos del Camp Nou a partir de 1800 euros.

Ataúdes y columbarios

En Suráfrica, el Kaizer Chiefs ofrece un seguro de enfermedad en caso de hospitalización. También propone un plan para funerales. Y es que después de disfrutar y sufrir durante años con su equipo, el hincha puede reposar vestido con sus colores en el mismo estadio. En España, la empresa catalana GIEM Sports se encarga de gestionar los columbarios de Betis, Atlético y Espanyol, y próximamente lo hará con el del Barça. El Manchester City también acoge las cenizas de sus seguidores.

Boca Juniors fue el primer club en crear su propio cementerio (2006). Le imitaron el Hamburgo y el Schalke04. También venden féretros con los colores del equipo. El Reading personaliza los ataúdes. Todas estas actividades se pueden hacer con la lencería de lujo del Real Madrid o del Tottenham. Cabe la posibilidad de acceder a los eventos por medio de los taxis del Olympique de Lyon, y pagarlos con la tarjeta de crédito del club francés.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad